xoves, 7 de maio de 2020

Viernes, 8 de Mayo

San Miguel de Breamo!! Hoy se celebraría la romería de San Miguel en Pontedeume... Buaaaahhhh!!!
Habrá que esperar a la próxima. Bufff...
Bueno, es viernes y a ver si para la semana ya nos abren la mano un poquito más.
Llega el fin de semana... dos días... dos cuentos!! Para que os entretengáis:
Corre, corre cabaciña

O rato que quería un palacio

Y para los más trabajadores, los mejores lectores, los que más se aburren y los que más discurren...
Esta página web con cuentos para leer, para ver en youtube y para hacer una ficha... 
Tenéis un montón y podéis echar mano de ellos cuando os apetezca. Espero que os gusten:

érase una vez un cuento

Al chollo!!



L. Castelá Páxs. 12-13
Ex. 1 Lemos o poema e escoitámolo online.
Ex. 2 Inventamos outro título para o poema. Xandre, maiúscula, Celia, pauta, Xoel, boa letra e Lía o punto final.
- Actividade online de ler un texto e escoller o título máis apropiado.
Ex. 3 Separar en sílabas as palabras e logo escribilas segundo o nº delas que teñan. 2 sílabas: león y selva/3 sílabas: melena y pradera/4 sílabas: elefante y animales.
Aquí non fai falla a maiúscula nin o punto. Xoel, a boa letra si.
Ex. 4 Marcar as respostas correctas: 2ª/1ª/2ª/1ª.
Ex. 5 Escribir todo sobre os leóns. Ex: El león es un animal que vive en las llanuras o sabanas, nace del vientre de su madre, tiene pelo y caza para alimentarse.
- Online poden ver un león en 3 dimensións pero lle costa moito cargar.

Música
Déixovos uns xogos de traballo auditivo para discernir o que é o ritmo, a intensidade, a duración, a altura, o timbre, son/silencio... tedes un montón! 
Investigade algún. O próximo día, outros. E que teriamos que velo polo miúdo en clase, pero xa haberá tempo... 

Xogos de traballo auditivo

Bailes

Minions papaya

Gangnam style

L. Galega Páxs. 20-21
Exercicios de comprensión sobre a lectura de onte:
Ex. 1 Colorear onde están os personaxes: No 2º debuxo.
- Actividade online de escribir os nomes das árbores do conto.
Ex. 2 Quen o di? Por que o di? Dío o carballo. Porque era a única árbore que non daba froitas zumentas e doces.
Ex. 3 Arrodear a 1ª, 2ª, 4ª e 6ª.
Ex. 4 Marcar o moucho. Que lle dixo? Díxolle que el acollía aves nas pólas e que lles daba sombra aos camiñantes.
- Actividade online que consiste en ver fotos de árbores de folla caduca (lle cae no outono e inverno) e de folla perenne (non lles caen en todo o ano)
Ex. 5 Ler con mamá, papá, avoa, avó... Intercambiade os personaxes e dádelles a réplica para que o lean.

Ciencias Páxs. 26-27
Coñecemos os ríos da chaira. Explicar que os ríos se forman nas montañas pola acumulación da auga de chuvia ou neve e canto máis abaixo, van recollendo auga de afluentes e regatos ata chegar a unha chaira (sitio plano) onde o río vai máis tranquilo e leva a maior cantidade de auga.
Ex. 1 Marcar: É largo/Moita/Lenta/Unha cidade - Campos de cultivo
-Actividade online de poñer nome a partes dun paseo marítimo.
Ex. 2 Utilizamos a auga do río para regar os cultivos, para beber e para practicar deportes acuáticos.
- Actividade online de unir usos dos ríos cuns debuxos.
Ex. 3 Marcar todas menos a última. No punto contestar de xeito oral que están limpando o río para manter a calidade da auga (non o van decir tan fino pero máis ou menos...)




L. Castellana Págs. 12-13
Taller de las palabras. explicar qué son los verbos: palabras que expresan acciones. Lo que hacen personas, animales o cosas. Para saber si una palabra es un verbo tiene que poder terminar en -ar, -er o -ir.
Ej. 1 limpiar/correr/escribir
- Actividad online de poner verbos a lo que hace un ogro.
Ej. 2 Subrayar los verbos y copiarlos en las pautas.
- Actividad online de poner verbos a lo que hace Álvaro.
Ej. 3 Copiar substituyendo por verbos: subir/beber.
Ej. 4 Completar la tabla. Bailar: bailo/bailan ; Aprender: aprendes/aprendemos ; Dormir: duermes/duermen
- Actividad online de unir formas verbales con su verbo correspondiente
Ej. 5 Completar con verbos: compra/enciende/monta/pone.
- Otra actividad online de poner las formas verbales con el verbo que les corresponde.
Ej. 6 Separar las palabras y escribir:
Ambrosio empieza a trabajar temprano.
Se pone su sombrero y siembra sus campos.
Cuando el sol está alto en el cielo y hace calor,
Ambrosio deja de trabajar y se tumba a la sombra.
Ainhoa, Ainara, Breo, Manu... ¿separasteis bien las palabras? Alexia, Joaquín, Neri... ¿pusisteis m antes de b y de p?  Hugo, Adri, Andrea, Dani... ¿pusisteis todos los acentos y puntos? Y el "a la" sombra, ¿junto o separado?
¿Y todos empezasteis cada línea con mayúscula u os escachuflo? 

Música
Os dejo unos juegos de trabajo auditivo para discernir lo que es el ritmo, la intensidad, la duración, la altura, el timbre, sonido/silencio... tenéis un montón! 

Investigad alguno. El próximo día, otros. Es que los tendríamos que ver con detalle en clase, pero ya habrá tempo... 

Juegos de trabajo auditivo

Bailes

Minions papaya

Gangnam style

L. Gallega Págs. 20-21
Comprendemos el cuento de ayer.
Ej. 1 oleiro (alfarero) / arxila (arcilla) / vasillas, cuncas, xerras e copas (vajillas, tazas, jarras y copas).
- Actividad online de poner en orden los dibujos del cuento.
Ej. 2 Tachar la 2ª y luego poner los números: 2/4/1/5/3
Ej. 3 ¿Que hacen los clientes para pagarle a Bolt? botan ouro (echan oro)/deixan unha moeda (dejan una moneda)/acariñan cos dedos (acarician con los dedos)
- Actividad online de arrastrar para completar las mismas frases que el ejercicio anterior.
Vocabulario. Colorear xeneroso (generoso) /traballador (trabajador) /animoso (animado) y colorear la 1ª (soterrada=enterrada)
Teatro. Leer y les podéis dar la réplica haciendo cada uno de un personaje y luego intercambiándoos.

Ciencias Págs. 26-27
Estados de la materia y cómo pasan de uno a otro.
Sólido: Si se cambia de recipiente no cambia su forma. Si se calientan mucho pasan a estado...
Líquido: Cambian de forma dependiendo del recipiente. Si se enfría mucho pasa a sólido y si se calienta pasa a estado...
Gaseoso: Tampoco tiene forma propia pero ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Si se enfría pasa a líquido (condensación en un baño, por ejemplo)
Instrumentos de medida: Báscula o balanza para la masa (peso) y recipientes graduados para el volumen (lo que ocupa).
Respuestas libres a los puntos:
- Lista de objetos que utilices y en qué estado de la materia están.
- ¿Qué elemento en estado gaseoso es imprescindible para la vida? Oxígeno. ¿Y en estado líquido? Agua.
- Vídeo online donde explica los estados de la materia y cómo se pasa de un estado a otro.
Ej. 1 ¿Qué contiene cada par de objetos? Gas/Líquido
- Actividad online de rellenar con qué le hay que hacer al agua para que pase de un estado de la materia a otro.
Ej. 2 En qué estado están: sólido/líquido/sólido
- Actividad online de marcar las oraciones verdaderas referidas a cómo son los cambios de materia.
Ej. 3 Unir:Tiene forma fija=sólido ; Cambia de forma = líquido y gas
Ej. 4 masa=báscula o balanza / volumen=recipiente graduado.
Resumen: Líquido / Sólido.


Listo! Hasta lunes, chicos y chicas!! Un besazo!!