xoves, 21 de maio de 2020

Viernes, 22 de Mayo

¡¡Vieeeeeeernes!! ¡¡Vieeeeeeeernes!! Ya es viernes!! Ya es viernes!! No me podéis ver pero estoy cantando y bailando alrededor de la silla del ordenador... ¡¡Vieeeeeernes!! La, la, la, la, la, la!! Ahora hago como una conga... Que no sabéis qué es una conga? Preguntadles a papá o mamá que seguro que han hecho más de una en alguna boda... Y papá con la corbata en la cabeza! ¿A que sí?
Pues tod@s a hacer una conga por la habitación o por el salón cantando... ¡Ya es vier-nes! ¡Ya es vier- nes! Cogidos de la cintura en el "Ya" con los 2 pies en el suelo, en el "es" pierna para arriba, en el "vier" pies en el suelo y en el "nes" la otra pata para arriba. Vamos!!
Ya (pies en suelo) es (pata para arriba) vier (pies en el suelo) nes (la otra pata)
¡Ya es vier-nes! ¡Ya es vier-nes
¿Y al final os enterasteis? ¿Cómo que de qué? ¡¡De que ya es viernes!!
Os estoy imaginando a tod@s a la vez haciendo la conga en casa... ¡¡Qué guai!!

¡Bueno, ya está bien! ¡Dejad de liarme que me van a despedir por andar organizando congas ilegales!
¿Sabéis que la conga es el baile más peligroso del mundo porque cuando se empieza es muy difícil pararlo? Se dice que lo del coronavirus empezó a extenderse porque había gente infectada en una boda en China que no lo sabían, empezaron una conga, salieron del restaurante, cruzaron la calle, el pueblo, el país, cruzaron a Kazakhstan, luego a Rusia, luego a Europa... ¡y nos lo trajeron hasta aquí!!
¡¡Pues cuidado con la conga no acabéis en China de vuelta!!

Ale, seguro que los espías ya se están riendo de la teoría de la conga... ¡Pues yo lo he oído! Me lo contó Xabi, el que era nuestro profe de Ed. Física, que los chinos pasaron por Mugardos haciendo la conga y tuvo que unirse...
Venga, a trabajar, que ya es viernes... ¡Ya es vier-nes! ¡Ya es vier-nes! ¿Veis como es muy peligrosa? 




L. Castelá Páx. 49
Vos acordades da historia de onte de Yaiza, a irmá de Ainara e o espantallo? Celia, acórdaste? Xoel, deixa de pensar na pucha que tedes e faime caso...
Pois toca responder preguntas sobre a historia. Ai, Lía, que xa non ris tanto! Xandre, ti lémbraste?
Veremos.
Ex. 2 Cal é o espantallo da historia? O 3º
Ex. 3 Contestar: Eran dos palos cruzados y una calabaza. / Con chaqueta, pantalones, guantes y sombrero. / Asustar a los pájaros. / Conocer lugares lejanos.
Xandre, pusiste sombrero con m antes de b? Celia, calabaza con b? Lía, todas las mayúsculas? Xoel... deixa de pensar na puchiña...
- Actividad online de ordenar as frases dun diálogo.
Ex. 4 Inventar a continuación da historia para contarlla ao espantallo. Letras maiúsculas despois dos puntos, Lía, boa letra, Xandre, pola pauta, Celia e Xoel... deixa de pensar na pucha... Non! Era broma! Xoel, o punto final. Acordácheste?

Mate Páx. 54
Ex. 1 Resolver problemas buscando os datos na táboa. Que busquen os datos que precisan, coloquen a conta ben colocada (unidades debaixo de unidades...etc.), que pensen se é de sumar ou restar e que resolvan.
Alumnos de 1º: 14+10=24.
En 2º: 13+12=25
Cantos máis en 2º: 25-24=1
Cantas nenas máis hai: 14+12=26
-Actividade online de completar os datos dunha táboa e logo contestar un par de preguntas sobre ela.

L. Galega Páx. 60
Ex. 1 Ler o texto sobre a fervenza do Ézaro.
- Enlace online que leva á páxina de turismo da Xunta sobre este sitio. Podedes ler e clicar nos enlaces para ver fotos. Na parte de abaixo de todo hai o enlace, tamén da Xunta, ás Fragas do Eume, para que vexan que é un sitio famoso e de gran importancia medioambiental e turística.

Música

Déixovos os xogos da semana pasada
Xogos de traballo auditivo
Para acceder a eles, aparece un cadro cun piano, un triángulo e un tambor e hai que clicar nunha frecha situada abaixo de todo á dereita. Cando fagades as actividades, tamén.

Para este vades precisar un papel e lapis. Trátase de facer 10 ditados rítmicos. Son faciliños e rápidos.

10 ditados rítmicos

Para este vades precisar dun irmán ou de mamá ou de papá ou da avoa para ver se vos dan seguido o ritmo:

Xogo de ritmo corporal

Por último un baile deste ano no que pagaba por vervos facelo na casa por un buratiño (Xoel, Xandre, Celia, Lía... vádesvos atrever?). Moito me iba rir...

Baile molón de vaqueiros





L. Castellana Pág. 66
Tarea integrada. Preparar ficha sobre la actividad:
Leer y completar la ficha con lo que se ve en el dibujo: Taller de disfraces /El parque / 20 / De 6 a 8 años / Tijeras, lana, pintura de colores, telas, cartón, pegamento, cartulinas... / Botiquín. / Niños, niñas y personas adultas.
Por supuesto las respuestas son orientativas y pueden inventar otras.

Mate Pág. 55
Preguntas y problemas sobre un gráfico de barras.
Ej. 2 Observar el gráfico, fijarse en que cada color representa niñas o niños y debajo están las actividades. Responder las preguntas:
12 / 10 / Ajedrez. / 22 / 30 / Patinaje.
Problema ¿Cuántos niños y niñas no podrán ir a clase? 20-15=5
Problema ¿Cuántas niñas y niños faltan? 66-52=14  ; 52 sale de mirar en las barras 8+6+10+10+12+6
- Actividad online muy difícil para ellos que combina hacer divisiones, sumas y restas, multiplicaciones... Les podéis ayudar para que vean cómo es pero se les va a los de la editorial con algo así. No sé si me daréis seguido. Sino, pasad de él:
Estrellas de Andrea: 250 puntos entre 5 puntos que vale cada roja=50
Estrellas amarillas de Miguel: 10 estrellas rojas = 10x5=50 ; 3 estrellas verdes 3x6=18 ; Rojas + verdes= 50+18 =68 ; 156-68=88 puntos fueron en amarillas. 88:8=11. Consiguió 11 amarillas.
Daniel consiguió de color Rojo: 5 estrellas amarillas son 5x8=40 ; 240 menos los puntos de las amarillas= 240-40=200 : 200 es múltiplo de 5 y no de 6 por lo que tenían que ser rojas y no verdes.
Daniel consiguió: 5 estrellas amarillas= 5x8=40 ; 240-40=200 puntos en rojas. 200:5=40 estrellas rojas. 40 estrellas rojas + 5 amarillas = 45 estrellas en total.
Laura consiguió verdes: 250+14=264 ; 264:6=44

En vaya lío nos han metido Andrea, Dani y sus amigos Miguel y Laura...

L. Gallega Pág. 62
Escribir una noticia.
- Ver online las partes de una noticia y cómo se distribuyen: Titular, cuándo, quién, qué, dónde y una foto para acompañar. Ver 1º lo que es cada una de estas palabras en una noticia clicando en ellas y luego ir al ejemplo y volver a clicar para que vean dónde se contestan estas preguntas dentro de la noticia y dónde se sitúan.
Leer el cuadro: Con las noticias, los periodistas nos informan de los hechos importantes que ocurren en el mundo. ¿Te animas a hacer de periodista y escribir una noticia?
Ej. 1 ¿Qué niño o niña explica los hechos que podrían ser el tema de una noticia? ¿Por qué?
Antón: En el colegio hacen actividades extraescolares cada día.
Clara: El colegio ganó un premio por un proyecto sobre reciclaje.
Irea: Yo juego en el equipo de baloncesto femenino del colegio.
Podría ser tema de una noticia lo que dice: Clara
porque é un feito de actualidade e que ten importancia (es un hecho de actualidad y que tiene importancia).
Ej. 2 ¿Dónde publicarías la noticia anterior: en la revista del colegio, en un periódico local, en internet?
Que respondan libremente. Puede ser cualquiera o las tres.

Música

Os dejo los juegos de la semana pasada
Xogos de traballo auditivo
Para acceder a ellos, aparece un cuadro con un piano, un triángulo y un tambor y hay que clicar en una flecha situada abajo de todo a la derecha. Cuando hagáis las actividades, también.

Para este vais a necesitar un papel y lápiz. Se trata de hacer 10 dictados rítmicos. Son facilitos.

10 dictados rítmicos

Para este vais a necesitar de un hermano/a, o de mamá o de papá o de la abuela para ver se os dan seguido el ritmo:

Xogo de ritmo corporal

Por último un baile de este año en el que pagaba por veros hacerlo en casa por un agujerito. ¿Os vais a atrever? Creo que me iba a reír mucho viéndoos hacerlo:

Baile molón de vaqueiros



Listo por hoy!! Buen fin de semana!! Disfrutad que creo que va a hacer muy buen tiempo... Un besazo!!