martes, 26 de maio de 2020

Miércoles, 27 de Mayo

¡¡¡Holaaaaa!! ¡¡Que ya es miércoles!! ¡¡Que estamos a mitad de semana!!
¿Quienes me quedaban por darles un repasito? ¿¿Los primeritos?? ¿¿Los más bonitos?? ¿¿Los más riquitos?? ¿¿Los más preciositos?? ¿¿O los más vaguitos??
¿Sabéis ese pajarito que viene a Pontedeume y que me cuenta? Pues esta semana... que si a Lía le cuesta ponerse a trabajar y protesta mucho, que si Celia (si, Celia!) también, que hay que andar detrás de ella porque no le hace caso ya a mamá... que si Xoel hay que estar encima porque nunca le apetece y prefiere andar por fuera, que si Xandre no hace mucho caso y pampea mucho cuando se pone a hacer las tareas...
Sabéis que yo sigo siendo vuestro profe pero quienes os dan las clases son vuestros papás y mamás...
Yo les pido que os pasen unas pruebas pero quienes hacen todo el trabajo todos los días son ellos y son quienes mejor saben si os sabéis las cosas, si estáis trabajando, si hacéis caso...
Ya os dije que queda menos de un mes. Pues antes de que termine el mes yo les voy a pedir a cada familia (mamás y papás) un informe de 5 páginas a cada uno en donde me cuenten si fuisteis aplicados, si fuisteis trabajadores, si hacéis las cosas bien, si les hicisteis caso durante el tiempo que os tuvieron que dar clase...
Y voy a hacer más caso de esos informes que me tienen que mandar que de las pruebas, porque ellos son los que mejor saben si merecéis pasar de curso, si os tengo que bajar las notas por el esfuerzo, por la falta de trabajo...
Y si hay alguno o alguna que tenga un informe muy malo pues me tendré que reunir con la familia con mascarillas y decidir si puede su hijo o hija ir para 2º o tiene que quedarse en 1º... AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!
Así que quiero que el pajarito cuando vuelva, me cuente que trabajasteis un montón y que Celia no protestó y que Lía hizo todo a la 1ª y que Xoel se esforzó en hacer las cosas sin que mamá se lo tuviera que estar diciendo y que Xandre hizo las cosas genial porque las supo hacer y no porque mamá le tuviera que borrar o estar encima para que las hiciera. 
A ver! Para la semana a ver que me cuenta el pajarito. Quedan 4 semanas (que es un mes) y dentro de 3 ya les pido el informe de 5 hojas. Un último esfuerzo!!
Vamos con lo de hoy.



L. Castelá Páx. 53
Verbos e as súas formas: en pasado, presente e futuro. Xa viron o que era un verbo (a palabra que expresaba unha acción, algo que se fai). Agora deben aprender que dependendo de cando ocorra a acción, si xa pasou, se escribe dun xeito, si está pasando doutro e si aínda vai a pasar, pois outro.
Que miren o cadro e llo explicades coa lectura desas oracións:
Ayer vi a mi abuelo. ¿Cuál es la acción? ¿Qué hice? Vi a mis abuelos. Ver. Esa es la acción. Como lo hice ayer y ya pasó, se dice vi, vi a mis abuelos. ¿Verdad que no se puede decir... Ayer veré a mis abuelos? Eso es porque el verbo o acción tiene que ir acorde con cuando ocurre.
Ex. 4 Unir con flechas: Antes= comí una manzana. / Ahora=leo un libro. / Después= iré al cine.
- Actividade online de arrastrar uns verbos á oración que lles corresponde.
Ex. 5 Completar:
Ayer, Paula... jugó al tenis.
Hoy, Paula... juega al baloncesto.
Mañana, Paula... jugará a los bolos.
- Actividade online de unir e formar oracións.
Ex. 6 Contar o que fixo onte. Que poñan polo menos 3 cousas, unha por renglón. Vixiade os verbos que usan, si están en pasado. 
En castellano, porfi. Letra mayúscula... buena letraaaaa... siguiendo la pautaaaaaaa...., punto entre oraciones...

Inglés

Traballo de inglés de 1º


L. Galega Páx. 69
Repaso.
Ex. 4 Ler e arrodear 3 palabras que deberían estar con maiúscula. Como falledes!! Escachúflovos!! Maiúscula!! Como non as atopedes... escachúflovos!! Machácovos!! Descuagiríngovos!!
Logo copiar o mesmo texto, poñendo as maiúsculas que faltaban: A / Polo / Que. Comezo de oración e por ir despois de punto.
- Actividade online de buscar 3 palabras que son iguais aínda que teñan diferente tipo de letra.
- Actividade online de relacionar letras maiúsculas con minúsculas.
Ex. 5 Escribir seguidas as oracións para formar unha adeviña. Logo poñer a solución:
Corre coma un canciño.
Torto coma un fouciño.
Longo coma un camiño.
O río.

Ciencias Páx. 63
Seguimos coas plantas.
Ex. 2 Marcar.
Oliveira. Talo: Groso, longo e duro.
Pólas: Na parte alta.
Follas: Estreitas
Tronco é talo: Si.
Lila. Talo: Fino e curto.
Onde lle nacen as pólas? No chan
Papoula. Talo: Flexible e fino.
Flores: Si
- Actividade online dunha animación onde ven as diferentes partes dunha planta e cal é a súa función. Importante que o vexan e o lean.
Ex. 3 Tipo de planta: Árbore / Arbusto / Herba




L. Castellana Pág. 69
Hacer el cartel. Es importante que se den cuenta de que tienen que aparecer todos los datos necesarios. Discurrir qué datos son importantes y que deben estar:
Nombre de la actividad: Semana Cultural de Santadillas
Cuándo se celebra
Dónde se celebra
Actividades
Dibujo para el cartel.
Algo sencillo pero bonito y original. Ejemplo: 



Inglés

Trabajo de inglés de 2º

L. Gallega Pág. 72
Repaso de la unidad.
Ej. 1 Relaciona cada producto de artesanía con el artesano o artesana que lo elabora.
Botijo=oleiro / zueco=zoqueira / paño=palilleira / cestos=cesteiro
Ej. 2 Subrayar los adjetivos. Recordamos que los adjetivos eran las palabras que acompañaban al nombre y nos decían cómo era. Ej. El niño alto, rubio, guapo... Niño=nombre. ¿Cómo es? Alto, rubio, guapo... adjetivos.
Subrayar castaño / negros / brillantes / precioso
La abuela me regaló un osito. Tiene el pelo castaño, los ojitos negros como la nariz, y lleva puesto un jersey de colores brillantes. ¿A que es un osito precioso?
Escribir las palabras subrayadas.
- Actividad online de tocar adjetivos en un texto.
Ej. 3 Tachar los que NO son adjetivos: cociñar (verbo) / xoguete (juguete-nombre) / caderno (nombre)
Completar con los adjetivos anteriores:
Unhas flores olorosas / unha bruxa boa (buena) / Un xeado saboroso

Ciencias Pág. 64
- Actividad online de fotos e información sobre los nombres de los diferentes trabajadores/as.
¿Cómo se relacionan los trabajos?
En el proceso de obtención, fabricación y distribución de un producto elaborado, intervienen muchas personas: Las que obtienen las materias primas (con lo que se va a elaborar), las que lo fabrican, las que lo transportan y, finalmente, las que lo venden. Esto es lo que deben aprender y luego ser capaces de explicarlo en un ejemplo como con el aceite.
Proceso de obtención y distribución del aceite.
En los campos se cultivan y se cuidan los olivos para obtener buenas aceitunas.
Las aceitunas se recogen y se llevan a las fábricas, donde se produce el aceite.
Una vez allí, grandes máquinas seleccionan las aceitunas.
Las aceitunas se prensan (se aplastan) para extraerles el zumo. Es el aceite que se envasa en botellas o garrafas.
El aceite se transporta en camiones desde la fábrica hasta los comercios (supermercados, tiendas...). Allí los consumidores pueden comprarlo.
Pensar en algún producto que consumáis habitualmente y pensar en cómo llega hasta vuestras casas. Cuál es el proceso que sigue. 


¿A que fue muy poquito? Si cada vez os mando menos...
¡¡Ánimo!! ¡¡Un besazo!!