martes, 19 de maio de 2020

Miércoles, 20 de Mayo


Miércoles!! Mitad de semana de nuevo!!
Os voy a contar algo: resulta que tenemos unos espías en nuestro blog. Hay un par de personas del cole que se dedican a "chusmar" lo que hacemos para reírse cuando le digo a Xoel que no escape para las cuadras o a Manu que deje de subirse por las cortinas o a Adri que no se esconda debajo de la mesa, o a Dani con lo de que todos los números se escriben con v... menos billón! Las conocéis muy bien porque a la cabecilla de ese grupo ya le tuvimos que "secuestrar" alguna silla de su clase y la otra persona es un "ayudante" que siempre está con ella...
Van al cole a trabajar y cuando hacen un descanso se dedican a mirar a ver si me meto con vosotr@s para luego llamarme riéndose. ¿Os lo podéis creer? Seguro que están leyendo todo esto y abriendo la boca porque los descubrí ante vosotr@s...
Cuando volvamos al cole vamos a tener que vengarnos de esta gente que se mete con nosotr@s porque sus blogs son aburridos y sosos... ¿Qué os parece? ¡Es la guerra!
Id pensando qué les vamos a hacer...

Pero vamos con el trabajo de hoy...



Inglés

Traballo de inglés de 1º

Mate Páx. 50
Sumas de 3 cifras. Se colocan os números. Se comeza "sempre" polas unidades e se collen dúas. Súmanse e logo ao que dea, se lle suma a que queda. No libro sempre se collen as 2 de arriba (no exemplo o 0 e o 2) pero xa lles podemos ensinar que en realidade se poden coller as 2 cifras que se queira ou que che resulte máis doado.
Que vexan o exemplo do libro:30+12+15.
Ex. 1 Sumar: 63 / 69 / 38 / 37 / 79 / 88 / 69 / 56
- Actividade online de 2 problemas nos que como dificultade, hai que entresacar os datos que precisamos para resolvelos.

L. Galega Páx. 56
Ex. 1 Lectura dun poema de María Canosa. Lembrarlles que estivo no cole invitada por Cusco no día do libro do ano pasado. Eles creo que traballaran "Matías, un pito de campionato" e fixeran un pito con Bea.

María Canosa

Ex. 2 Relacionar con frechas. 1º comeza no monte / 2º acaba no mar / 3º desemboca en fervenza
- Actividade online moi chula consistente en ver perfectamente as partes do curso dun río. Que descubran como o río comeza sendo estreito e rápido para rematar ancho e lento. Que relacionen co da chaira, e o que vimos sobre ela, e co dos cultivos.

Ciencias Páx. 59
Sobre o que vimos onte dos cultivos.
Ex. 3 Marcar: 1º e 3º.
- Actividade online de identificar nunha foto o nome de productos da horta.
- Actividade online para ver que partes comemos de algunhas plantas.
Ex. 4 Marcar e explicar: O 2º. Porque hai auga abonda para regar as plantas.
Ex. 5 Que tipo de cultivos son os seguintes? mazás / millo / uvas




L. Castellana Pág. 50
Explicamos opiniones. 
Ej. 1 Lectura y audio de ese diálogo. Podéis hacerlo dándoles la réplica y cogiendo cada uno un personaje. Luego intercambiar.
Ej. 2 Marcar: El 1º de la 1ª y el 2º de la 2ª.

Mate Pág. 52-53
La división!! Mi madriña que ya aprenden a dividir!! A Adri le dá un colapso!
Dividir es repartir y se tienen que quedar con eso. Que vean el ejemplo: 15 pulseras a repartir en 5 joyeros. Se pone 1º una pulsera en cada joyero, luego otra y luego la última. Se escribe
15 pulseras en 5 joyeros = 15:5 = 3
- Actividad online de ver qué significan unas divisiones y escribirlo. Hay que poner el punto después de bolsas y caramelos en la parte de abajo o dará error aunque esté bien hecho.
Ej. 1 Repartir 12 aros en 4 barras. Tachan y dibujan. 12:4=3. En cada barra hay 3 aros.
Tendrán que ir tachando y dibujando hasta que queden 3 aros en cada barra.
Es importante que vayan despacio y poniendo el mismo nº en cada barra. Tacho 1 y dibujo en la 1ª barra, tacho otra y dibujo en la 2ª barra, tacho otra y dibujo en la 3ª, tacho otra y dibujo en la 4ª. Vuelvo a empezar.
Ej. 2 Repartir dibujando. 16 manzanas en 2 fruteros. Igual que antes: 1 manzana en un frutero y otra en el otro. Así hasta 16.
16:2=8. En cada frutero hay 8 manzanas.
20 fotos en 2 cuadros:
20:2=10. En cada cuadro hay 10 fotografías.
Lee y contesta. ¿Qué ocurre? No puede en partes iguales porque le sobrará una moneda.
- Actividad online de repartir corazones y picas en cartas.
- Actividad online de repartir 30 excursionistas. Que lo hagan en un papel con rayitas o mentalmente si son capaces. Como quieran.
Cálculo mental. Que intenten hacerlo sin dedos. Si no son capaces que los usen o si no, la recta numérica.

Inglés

Trabajo de inglés de 2º

Ciencias Pág. 59
Sobre lo que trabajamos ayer del sector servicios.
Ej 1 Poner las pegatinas donde quieran y luego unir. Prestan un servicio: camarero y recepcionista
Ayudan a los demás: Policía y enfermero o fisioterapeuta.
- Actividad online de marcar trabajos que presten un servicio.
Ej. 2 Explicar que servicio realiza: A veterinaria cura aos animais que están enfermos e coida da súa saúde. (La veterinaria cuida de los animales que están enfermos y cuida de su salud)
Ej. 3 Escribe dos productos que se vendan en cada comercio.
Panadaría (panadería): Pan, bolas (bollas), pasteis (pasteles), empanada...
Xoiaría (joyería): Reloxos (relojes), pendentes (pendientes), colares (collares), aneis (anillos)...
- Actividad online de decir lo que se vende en cada tienda.
bolos=bollos de pan / mexillóns=mejillones / biscoitos (bizcochos) / cogombros (pepinos)

Resumo (Resumen): F / V / V / V.
Las personas que prestan un servicio fabrican productos elaborados. (F)
Muchos trabajos dan un servicio a muchas personas. (V)
No todos los trabajos prestan el mismo servicio. (V)
Otros trabajos ayudan o facilitan la vida a los demás. (V)


Sacabó!! 
¡Profe, que no se escribe así! 
¿Y cómo? ¿Sa-cabó? ¿S-acabó?
¡Boh! ¡Profe! 
¡Ah, vale! ¡Se acabó! Ahora sí... ¡Pues eso! ¡Un beso... Y medio queso!