domingo, 3 de maio de 2020

Explicación de las pruebas


Siempre que les hago una prueba, se la entrego y que escriban nombre y fecha. Que no se olviden. Luego no les dejo escribir y explico uno a uno todos los ejercicios con la fotocopia delante. Pueden preguntarme lo que quieran durante la explicación o después.
Lo que yo les diría:



L. Castelá
1. Escribir a sílaba que falta
2. Numerar e escribir debaixo. Maiúscula, seguir a pauta, separar ben as palabras e punto ao final.
3. Escribir oracións co nº de palabras que se indican. As que están para repasar xa contan.
4. Unir e escribir.
5. Repasar o que xa está e escribir as palabras que faltan.

Mate
1. Marcar a que pese máis. Fixarse na balanza.
2. Ir sumando a serie. Se pode contar cos dedos, de cabeza, usando colores...
3. Contar o nº de decenas e de unidades e poñelo. Logo xuntar eses números debaixo para dar o nº real. Poríalles un exemplo: 3 decenas e 4 unidades =34
4. Facer as restas e logo unir cos números de debaixo.
5. Lemos, poñemos os números, pensamos si é de sumar ou restar e resolvemos. Acordarse de poñer o símbolo na conta.

L. Galega
1. Escoller a sílaba axeitada e completar. Faría eu a 1ª: frozudo ou forzudo? (boh, profe, esto está chupao!!)
2. Completar coas palabras dos recadros. Explicar que vidro é como cristal.
3. Subliñar (poñer unha raia por debaixo) na oración que vaia co debuxo.
4. Copiar o mesmo pero con minúsculas (coas letras pequenas). Todas minúsculas. Aquí non se pon a 1ª maiúscula.

Ciencias Naturais
1. Se viviran animais nesas paisaxes en cal poderían vivir animais que precisaran pouca auga e en cal moita auga? Por exemplo: un peixe precisa pouca ou moita auga? En que paisaxe desas podería vivir? Pois unide o cartel onde pon "Necesitan moita auga" coa paisaxe onde vivirían os animais que precisan moita auga e o cartel de "Necesitan pouca auga" coa paisaxe onde poderían vivir animais que precisan pouca auga.
2. Marcar o que teña que ver co dromedario. Que se acorden das páxinas que traballamos co debuxo do dromedario aquel grande e que viran o vídeo dun camiñando polo deserto. Que pensen como é.
3. Unir o material do que está feito con cada obxecto.

C. Sociais
1. Marcar o que sexa verdad sobre o deserto.
2. Unir cada momento do día segundo estea o sol ou a lúa.
3. Debuxar unha constelación e poñerlle nome. Ten que ser das que vimos (a ver se se lembran).




L. Castellana
1. Palabras con ga, go o gu. No tienen por que llevarlas al principio.
2. Una oración con el nombre de cada animal. Ojo con cómo se escriben y ojo con la mayúscula que haga falta, buena letra, separar las palabras y poner algo al final de la oración. Tiene que ser frase u oración. Ej. Si el dibujo fuera un león... El león se comió a Breogán o a Ainhoa o a Andrea o a Dani... etc.
3. Separar las palabras poniéndoles una línea y luego escribir las oraciones. Que se fijen al separar y el bicho del primer dibujo es una "hidra", y se lo decís.
4. Ordenar y escribir. Ojo las que llevan mayúscula y punto que ya nos  dan pistas.
5. Mirar los dibujos y ordenar las oraciones. Cada una en un renglón.

Mate
1. Poner los nombres. Árbol es con b, ballena también, llave con v y hoja con h. Se les dice.
2. Completar las series. Qué hay que hacer para pasar del primer nº al 2º. Sumar? Restar? Y cuánto?
3. Multiplicar. No pueden mirar las tablas. Pero si no las saben pueden hacer sumas por la parte de atrás de la prueba o en un folio. Tienen que arreglarse.
4. Cuántas llaves hay en ese llavero? Cuántos llaveros hay? Ya tenemos los 2 números para completar la operación. Si quiero sumar varias veces el mismo número, que operación tengo que hacer?
Lo mismo con las camisas: Cuantos botones? Cuántas camisas? Si no saben las tablas que sumen.
5. Que se fijen bien en el gráfico, en los colores de niños y niñas, en las aulas y en lo que piden. Este les va a costar. Cuando lo estén haciendo los vais guiando: Niños en 1º B, donde está en el gráfico los de 1º B? De que color es la barra de los niños? A donde llega? Y así con todos. Los cuadraditos de la derecha es para las operaciones que necesiten.

L. Gallega
1. Relacionar cada artículo con su substantivo (nombre) y escribirlos.
2. Escoger el determinante que cuadre mejor con el nombre y escribirlo.
3. Escribir una oración larga inventando 3 o 4 cosas (como hicimos en el libro)
4. Escoger la oración correcta y escribirla (mayúsculas, pauta, separar palabras, punto...)
5. Hacer las contracciones y completar el texto según cada dibujo
6. Alargar esa oración añadiendo todos los grupos de palabras. Tiene que tener sentido pero puede variar el orden. Falta una tilde en la "a" de "a" miña irmá (a mi hermana), que la pongan.

C. Naturales
1. Completar con lo que estudiamos de las características de mamíferos y aves. Dadles pistas:
Había animales que tenían huesos y otros que no, como se llamaban? Y unos nacían de la barriga de su madre y otros de huevos... etc.
2. Rodear con los colores que se indican.
3. Completar.
4. Unir cada dibujo con su cartel. Varios dibujos pueden ir a un mismo cartel.
5. Escribir los nombres de los animales donde corresponda. Se pueden repetir en varias líneas o ir varios en cada línea.

C. Sociais
1. Colorear como se indica y completar.
2. Ordenar para formar los planetas.
3. Verdadero o falso (poner V o F)
4. Completar. Que se fijen en el ej. 1 para contestar la 1ª y a ver si se acueradn de los fenómenos atmosféricos.
5. Marcar la definición
6. Escribir brisa o huracán.
7. Unir.