domingo, 24 de maio de 2020

Lunes, 25 de Mayo

¿Que tal el fin de semana? ¿Vais a ir ya a la playa? ¡¡Ya se puede!!
Última semana de Mayo. Nos queda un mes. Tenéis que hacerme un favorcillo...
Aguantad un poco más. Ya sé que estáis cansados, que dar clase en casa es un rollo, que mamá y papá explican fatal (seguro que en septiembre vais a decir que el que explico fatal soy yo o quién os toque y que preferíais seguir con papá y mamá... que os conozco!) pero...
Más rollo es para papá y mamá estar así (trabajando, haciendo cosas en casa, en la huerta, en las cuadras...) y atenderos a vosotros protestando y que no queréis trabajar.
Un mes. Es lo que falta. 4 semanas y se acabó. 
Manu, quedaste de que ibas a ponerte las pilas y como no lo hagas... ya sabes qué pasa.
Adri, seguro que protestas un montón y conmigo en clase no protestabas nada....
Breo, tanto de lo mismo. El pobre Fernando seguro que tiene que hacer el pino para que te pongas a trabajar... ayúdale.
Dani, pobre tuya le estés dando la tabarra a mamá y no le hagas caso.
Alexia, ¿no estarás protestando por todo y sin hacer caso?
Neri, ¿estás trabajando o nada de nada?
Mañana sigo con el resto...
Vamos con el trabajo de hoy:




L. Castelá Páx 52
Taller de las palabras. Van a aprender, sin saberlo, qué es el sujeto y el predicado. Se les puede dejar caer ya estas palabras para que les vayan sonando.
Sujeto: ¿Quién lo hace?  Predicado: ¿Qué hace?
Roberto riega las plantas. 
¿Quién lo hace? Roberto = Sujeto
¿Qué hace? Riega las plantas = Predicado
Ej. 1 Leer e contestar: Carlota / Ana y Jorge. Están averiguando el sujeto de esas oraciones.
- Actividad online de unir sujetos con predicados para formar oraciones.
Ej. 2 ¿Quién lo hace?: La chica / Los niños / Los patos. Siguen buscando sujetos.
- Actividad online de poner los sujetos a 2 oraciones.
Ej. 3 Inventar sujetos. Ejemplo: Las niñas / Mi tía / Mis primos
Puxestes maiúscula para empezar en todas? A algún ou algunha se lle esqueceu? A quen se lle esquecera, por favor, guindádeo/a pola ventá. A ver si os vexo pasar... Lía?? Xoel??
Quen se despistou?

Mate Páx. 55
Ex. 2 Tabla con datos que teñen que aprender a sacar. En horizontal plantas dun aparcamento. En vertical os tipos de vehículos. Contestar as preguntas e calcular:
Planta con máis motos: En la segunda
Motos en total: 3+7+1=11
Coches en total: 9+4+2=15
Camións en total: 6+4+8=18
Vehículo que hai máis: Hay más camiones
Vehículos na 1ª planta: 6+9+3=18
Na 2ª: 4+4+7=15
Vehículos en total: 18+15+11=44
Poden facer todo con dedos. O último o poden facer nun papel aparte ou no propio libro ao lado en vertical.
- Actividade online dun problema de sumar 3 cifras.
- Actividade online con outro problema de sumar 3 cifras.

L. Galega Páx. 61
Sobre o texto que leron o outro día facer os exercicios relacionados. Que o relean ou fagan a audición de novo se lles fai falla.
Ex. 2 Responder:
O río Xallas / Océano Atlántico / A construción dun encoro provocou que o río non trouxera auga.
Ollo coas maiúsculas en Xallas, Océano e Atlántico. Son nomes propios.
Ex. 3 Corrixir para converter en verdadeiras:
Custa máis o kaiak dobre ca o individual.
No verán hai iluminación nocturna algúns días.
Ex. 4 Relacionar con frechas:
Encoro con Construción que... e co 1º debuxo.
Salto de auga con Desnivel brusco... e co 2º debuxo.
Ex. 5 Contar de xeito oral se foron a algunha fervenza (do Belelle, do Eume...)

Inglés

Traballo de inglés de 1º





L. Castellana Pág. 67
Tarea integrada como la del otro día. Ver el dibujo y entresacar los datos para la ficha:
Nombre: Espectáculo de cuentacuentos.
Lugar: La plaza
Espectadores: 50
Edades recomendadas: De 3 a 99 años.
Elementos a preparar: Escenario, luces, sonido, sillas, vallas...
Trabajadores: Operarios de iluminación, técnicos de sonido, actores y actrices...
Medidas de seguridad: Operarios de seguridad y servicios sanitarios.
Por supuesto pueden inventar lo que sea pero que sea coherente.
¿A cuántos se os han olvidado las mayúsculas? Disparados por la ventana!! A ver si veo pasar un Breo, una Ainhoa, una Alexia, un Manu... Chiuuuuuum!!!

Mate Pág. 71
Repaso del Tema
Ej. 1 Multiplicar. 1º por unidades y luego por decenas. Se colocaba debajo de cada una.
180 / 126 / 306 / 128 / 249
Ej. 2 División. Que dibujen 8 jerséis pequeños donde lo de operación u 8 puntos y luego que rodeen para dividirlo en 2 grupos iguales: Le da 4 jerséis a cada una.
- Actividad online de hacer una división sencilla.
Ej. 3 Leer, pensar si es de sumar, restar, multiplicar o dividir, colocar la cuenta y hacerla. A ver qué sale porque pensarán algunos/as en dividir sólo porque lo practicamos antes... o porque es muy sencillo, ¿me equivoco?
5+7=12. Tiene 12 años.
Ej. 4 Colorear la casilla que corresponda
1º la de abajo
2º la de arriba
3º la de arriba
4º la de abajo

Inglés

Trabajo de inglés de 2º

Ciencias Pág. 60
Conocemos las fuentes de energía.
Leer y aprender. Mañana haremos las actividades relacionadas. Importante que sepan explicar qué son fuentes de energía, qué cosas las necesitan, de dónde salen y renovables y no renovables.
- Fotos online de elementos relacionados con las fuentes de energía.
- Vídeo online sobre cómo conseguimos la energía del sol, el viento y el agua.
Las máquinas que utilizamos a menudo necesitan energía para funcionar. Los vehículos combustible y los electrodomésticos electricidad.
- Los combustibles son substancias que generan energía cuando arden. Ej. Carbón, gas natural y petróleo. Explicadles que dentro de un coche se produce una pequeña combustión de la gasolina o gasoil y que es lo que hace que el motor ande.
La electricidad. Se produce en las centrales eléctricas a partir de algo que la genera (caída de agua en la Central del Eume, por ejemplo).
Fuentes de energía:
Algunos elementos de la naturaleza son fuentes de energía:
- El viento: Puede mover las aspas de un molino o las velas de un barco.
- El sol proporciona luz y calor
El viento, la luz y el calor del sol son energías que no contaminan. Se llaman energías renovables.
El carbón, el petróleo y el gas si que contaminan (lo vemos con el humo de los coches). Son fuentes de energía no renovables porque se agotan a medida que se utilizan.
Para cuidar el medio ambiente hay que usar adecuadamente la energía (y siempre mejor las renovables) y no malgastarla.
Contestar de manera oral el punto de abajo. Que contesten cuándo y por qué lo creen.


¿A que no era para tanto? Venga, protestoncillos y protestoncillas... ¡mañana más y mejor!
¡¡Un besazo!!