venres, 29 de maio de 2020

Guía para las pruebas de 2º

PRUEBAS DE 2º

Lengua Castellana

1.- Completar con diminutivos y aumentativos. Ponedles un ejemplo antes que no sea de la actividad: De zapato, zapatito y zapatazo o zapatón.
Lo mismo con las palabras que vienen ahí. Que se fijen cuándo piden pequeño/a o grande. Como es final de oración no tienen que comenzar con mayúscula.
2.- Subrayar sólo las palabras de cada refrán que riman. Ejemplo: En abril, aguas mil. Habría que subrayar abril y mil que riman. En esos refranes igual.
3.- Palabras con mp y mb. Si alguna no les sale, ayudadles con pistas: empanada pequeña...
4.- Sergio para su cumple tiene que hacer todas esas cosas. En cada grupo hay un verbo, una acción, una palabra que nos dice lo que tiene que hacer. Sólo una. Subrayarla y luego copiarlas todas debajo.
5.- Completar las oraciones con verbos en presente. ¿que era eso de presente? ¿y pasado y futuro? Recordadles que pasado es algo que ya ocurrió, "presente" es algo que ocurre ahora, en este momento y futuro que aún va a ocurrir más adelante. Que se fijen.
6. Marcar ahora los que están en pasado, que ya ocurrieron. Que hagan una oración entera para ver si ya ocurrió o no. Ejemplo con otro verbo: soplé. Yo soplé las velas... ¿Cuándo lo hice? Ayer, hace un mes, hace un año... ¿ya pasó? Pues tendría que marcar soplé por estar en pasado.
7.- Escribir esas oraciones en futuro, cambiando el verbo que está en negrita por otro que esté en futuro. Ejemplo:
Hoy, Hugo jugó como un loco.
Mañana, Hugo... como un loco. En vez de jugó, ¿mañana que hará? jugará. Entonces
Mañana, Hugo jugará como un loco. (Seguro que si!)

Mate

1.- Rodear, de rojo, lo que crean que lleva más de 1 litro. De verde, lo que crean que lleva menos de 1 litro y de azul lo que lleve justo 1 litro.
2.- Completar y escribir cómo se leen. Ejemplo:567=500+60+7 = Quinientos sesenta y siete.
Recordadles 2 cosas: los números por debajo de 30 se escriben juntos y por encima, separados. Y todos con V (vale, Dani, menos billón, pero ahí no sale).
3.- Ordenar esos números de mayor a menor. Para el símbolo, recordadles que la boca del cocodrilo o del pajarito siempre quiere comer al número más grande.  8 > 5
4.- Tabla del 6. Pueden contar con los dedos o sumar pero no pueden mirar las tablas. Deben sabérsela ya.
5.- Problema. Tiene un dato en el enunciado y les falta el otro. Si es de lunes a sábado... ¿Cuántos días van? Que cuenten.
6.- Problema de repartir como hicieron otros en el libro y las fichas. 12 huevos en 2 hueveras. Que vayan repartiendo y tachando. Para la cuenta: ¿Cuántos huevos hay? ¿Cuántas hueveras? ¿Cuántos huevos hay al final en cada huevera?
7.- Leer el problema bien y fijarse en lo que pregunta. Sobra un dato (ya hicieron de estos también). Subrayar los datos que necesitan y, si quieren, tachar el que no necesitan. Completar, hacer la cuenta, pensar si es de sumar, restar, multiplicar... y resolver.

Lingua Galega

Explico en castellano por Joaquín, que también lo tiene que hacer.
1.- Colorear de amarillo los adjetivos. Recordamos que los adjetivos eran las palabras que nos decían cómo era el nombre. Ejemplo: mesa alta (alta es un adjetivo porque nos dice cómo es la mesa)
escuro=oscuro /estrada=carretera / noite=noche / mollada=mojada / pequenas=pequeñas / xantar=comer / avoa=abuela / amarelo=amarillo
2.- Observar y completar con el adjetivo que cumpla:
liso / bajo / rizo / alta
Xulia es _____________ y tiene
el pelo______________
Roberto es _____________ y tiene
el pelo ______________.
3.- Completar con i o ll.
Que trate de acordarse Joaquín porque son palabras que fuimos viendo en el libro.
4.- ¿Qué hacen? Pon el número que corresponde a cada oficio.
También los vimos en el libro.
Hace vasijas y otros objetos de barro.
Hace zuecos de cuero y madera.
Hace joyas con plata, oro y azabache
5.- Repasar el titular y escribir la noticia (en gallego) con los datos de esa noticia.
Ayer sábado.
En el auditorio municipal.
La directora de cine Lela Novás.
Recibió un premio por su película Os gazafellos.


Los de ciencias también los voy a escribir en castellano para Joaquín, que ya los tiene en castellano. Pero el resto, que los tenéis en gallego, por favor, que contesten en gallego.

Ciencias de la naturaleza

1.- Completar. Es una sola palabra. Y lo tuvieron que estudiar.
2.- ¿Qué instrumento utilizarían para medir la estatuílla y cuál para el agua que hay dentro de la jarra?
3.- Escribir el estado de esos elementos: agua del vaso, aire del globo y libro.
4.- Relacionar con flechas de donde se obtienen esos materiales.
5.- Escribir duro, blando o transparente debajo.
6.- ¿De qué material está hecha una camiseta? ¿Y ese cubo de la playa?
7.- Completar con las palabras de los recuadros para que las frases tengan sentido.
8.- Escribir 2 ejemplos de fuentes de energía renovables y 2 de no renovables.

Ciencias Sociales

1.- Escribir 2 de los trabajos que hay en ese cuadro en cada grupo. 2 trabajos en la naturaleza, 2 en talleres u obradoiros y 2 que presten servicios.
2.- Leer y marcar las correctas.
3.- Leer y completar con las palabras del cuadro.
4.- Completar con las palabras del cuadro
5.- Tenemos en ese cuadro la materia prima con lo que se hace un producto elaborado. Del tomate, se hace... del atún se hace....
6.- Escribir 2 objetos elaborados en un taller de artesanía (nun obradoiro)


Son pruebas muy facilitas y no debían tener problemas con ellas. Ayudadles, pero que las hagan ellos y ellas, por favor. Cualquier duda, preguntadme por correo.
Cuando las tengan hechas, como la otra vez, o me las escaneáis y me las mandáis o les sacáis una foto. Lo que os sea más cómodo.
¡A por ellas! ¡Mucho ánimo!