martes, 12 de maio de 2020

Miércoles, 13 de Mayo

Buenos días!!
Pero si ya es miércoles!! ¿Qué pasa, ya pesan las semanas? ¿Ya queréis volver al cole? ¿Hago un cole en mi piso y damos las clases allí? ¿Pero estáis loc@s? 
Ya estoy viendo a Manu y Adri subidos por las cortinas, Dani y Neri escondidos debajo del sofá, Xandre, Breo y Xoel atracándome la nevera, Celia, Lía, Ainhoa, Alexia, Joaquín, Hugo... tod@s debajo de mi cama, Andrea cogiéndome los libros para leer y Ainara haciendo el pino contra una pared...
Ni de broma!! A ver si nos dejan volver al cole y nos metemos debajo de las mesas de allí, que Bea no se entera. Ya negociaremos que gamberradas haremos... por ahora toca...
Trabajar un poquito!! Adri, no refunfuñes! Dani, no protestes!, Xoel! Deja de tirarte en el sofá y no se te ocurra ir a las cuadras hasta terminar!
Venga, que hoy es poquito:



Inglés

Traballo de inglés de 1º

Mate Páx. 33
Seguimos coas sumas levando.
Ex. 3 Colocar e sumar. Super importante o de colocar ben colocadas unidades debaixo de unidades e decenas debaixo de decenas. Resultados: 70 / 51 / 32 / 55
Ex. 4 Completar 1º sumando 3 aos nº de arriba e logo 4: 48+3=51 / 59+3=62 / 17+3=20 / 39+4=43 / 55-4=51 / 72+4=76
Que intenten facelo mentalmente, sumando ou restando nas unidades e acordándose se pasan da decena de levar unha. Si non son quen, facédelles unha recta numérica para que o visualicen.
Ex. 5 Completar. imos xogar coa resta para descubrir a suma. Que nº está no resultado nas unidades? O 0. Ese 0 é de 0 ou é de 10? (que miren si se leva 1 porque a ver canto da a suma das decenas). De 10. Estou no 5, canto lle teño que sumar para chegar a 10? Que conten cos dedos. E así con todas. 5 / 2 / 2 / 5.
Ex. 6 Completar as series. Que hai que facer para pasar do 1º nº da serie ao 2º? Sumar ou restar? É máis grande ou máis pequeno? E agora... Canto? Pois así se fai en todas.
Exemplo: Que hai que facer para pasar de 10 a 8, sumar ou restar? É máis grande ou máis peuqeno? Máis pequeno, pois restar. Canto? 10-9-8... contando cos dedos. Cantos baixou? 2. Hai que restar 2 en toda a serie. Pois a facelo! 10-2=8, 8-2=6, 6-2=4. Listo!
- Actividade online de unir series nas que hai que facer a mesma operación (restar 1, restar 2 ou restar 3).

L. Galega Páx. 41
Sobre o texto de onte, contestar.
Ex. 2 Copiar as preguntas do texto: Como son as chairas? / Son iguais todas as chairas? / Están habitadas as chairas? Xoel! Que fagas boa letra! Xandre! Non te esquecerías algunha maiúscula? Lía! Chegáronche os renglóns ou fixeches a letra moi grande? Celia! Non te asustes, caguiña, que seguro que tés todo ben, pero repasa por si acaso...
Que contesten estas preguntas ao seu xeito de forma oral.
- Actividade online de colocar ao carón palabras parecidas ás que hai.
Ex. 3 Que é un outeiro? Marcar a 2ª e que a aprendan. Que lembren que nas chairas pode habelos.
Ex. 4 Relacionar palabras: Chaira=chan / deserto=desértico / xeo=xeado / montaña=montañoso
No punto que describan de xeito oral esa paisaxe: Hai montañas, un río, un val ou chaira no medio... árbores. Todo o que vexan.

Ciencias Páx. 42
De que se alimentan os animais. 3 tipos de animais pola súa alimentación:
Carnívoros, que comen carne. Comen outros animais se son salvaxes ou se son domésticos o que lles damos nós. Ollo que os peixes tamén teñen carne ou os gusanos...
Herbívoros: comen plantas. Coidado con isto porque non todos comen herba (herbívoros comen herba. Non). Un koala non come herba.
Omnívoros: comen carne ou plantas. Nós, os porcos, os osos...
- Se podedes que fagan as 2 actividades online antes de facer os exercicios do libro para repasar os tipos de animais pola súa alimentación.
Ex. 1 Pintar o marco de cada foto: Porco (azul), coello (vermello), raposo (verde), tigre (verde), mono (azul), cebra (vermello).
Completar: A cebra e o coello comen plantas / O tigre e o raposos comen carne / O porco e o mono comen carne, plantas e outros alimentos
Oralmente contestar as preguntas de abaixo: As persoas comen carne, plantas e outros alimentos. Co porco e co mono. Somos omnívoros.





L. Castellana Pág. 32
Verbos. El verbo es la palabra que expresa una acción, algo que se hace.Pueden estar en pasado, presente y futuro: Algo que ya se hizo, algo que se está haciendo, algo que se hará.
Ej. 1 Leer y completar: Ayer sembró tomates. / Hoy siembra lechugas. / Mañana sembrará acelgas.
Mayúsculas al empezar, Breo. Sin comer letras, mis 3 As Ainhoa, Alexia y Ainara. M antes de b, Manu, Adri, Neri, Joaquín y punto al final Dani, Andrea y Hugo. Y todos con buena letra!
- Actividad online de marcar los verbos en pasado.
Ej. 2 Escribir cada verbo donde corresponda.
Pasado: compró/escribió/limpió
Presente: bebe/juega/trabaja
Futuro: comerá/descansará/leerá
Tienen que ponerle delante al verbo la pregunta... ¿Cuándo?
¿Cuándo compró? Ayer, el año pasado... ya pasó. Pues está en pasado.
¿Cuando bebe? Ahora. Presente.
¿Cuándo comerá? Después, mañana, el año que viene... Futuro.
En el punto inventar una oración con un verbo en pasado y otra con uno en futuro. Cada una en un renglón y con las reglas de antes... Mayúscula, pauta, buena letra...etc.
- Actividad online de colocar unos verbos en donde les corresponde.

Mate Pág. 35
Ej. 2 Leer y resolver. 97-68=29 / 5 x 7=35 /5 x 2=10 / 5 x 4= 20
Son de razonar. El 1º que piensen si es sumar, restar, multiplicar... El 2º podría hacerse sumando. Deben ser capaces de entresacar que la semana tiene 7 días: lunes 5 flanes, martes otros 5...
El 3º muy fácil (tienen los datos) y el 4º tendrán que buscar un dato que les falta (está en el anterior)
- Actividad online de razonamiento para resolver oralmente o con un papel de un problema sobre el pago de una parte de harina que van a moler.
Maquila= Si por 10 se queda 1, por 50 se queda... 1+1+1+1+1=5
Iría al de 12 porque por el mismo pago podría moler más.

Inglés

Trabajo de inglés de 2º

Ciencias Pág. 42
Materiales y propiedades de los mismos. Según de donde proceden los materiales pueden ser naturales o artificiales.
Propiedades:
Resistentes: que cuesta romperlos o doblarlos.
Flexibles: que doblan sin romper.
Elásticos: que si los estiras recuperan su forma.
Duros: que cuesta rayarlos o cortarlos.
Transparentes: que dejan ver a través de ellos.
Opacos: que no se puede ver a través de ellos.
Oralmente elegir 3 objetos de casa y nombrar los materiales de los que está hecho. A mayores pueden decir propiedades de esos materiales.
- Vídeo online para ver diferentes materiales en una cocina y sus propiedades.
Hoy sólo esto de ciencias... A estudiar!!


¿¿A que era poco?? Vaaaaaaleeeeeeee... pues mañana un poquito más... Ya que me lo pedís así... ji, ji, ji...