martes, 5 de maio de 2020

Miércoles, 6 de mayo

Listo con lo de las pruebas!! A que estaban chupadas??
Ya os voy anunciando que os mandaré un correo o un mensaje al abalar móvil de manera individual para comentaros cómo salieron pero voy a tardar un poco porque nos mandaron hacer de inspección esta semana una adaptación curricular de la 3ª evaluación de cada asignatura de cada curso y estoy muy liado con eso. Luego las veréis expuesta en la página web del cole. Sirven para poner unos mínimos, lo básico que deberían aprender nuestros alumnos en cada asignatura.
Ah! Y creo que se me pasó deciros que ya está en la página web el vídeo-montaje de nuestra comunidad escolar. Como ahí luego se saben las cosas, supongo que ya lo veríais, pero por si acaso...

Página web del cole

Y seguimos con la rutina!!:



L. Castelá Páxs. 6-7
Lectura comprensiva.
- Audición da mesma online.
- Audición de canción "En la gran sabana"
Responder de xeito oral ás preguntas relacionadas co texto. Facerlles reflexionar sobre a importancia da auga para que as terras sexan fértiles.

Mate Páxs. 14-15
7 decenas. Do 70 ao 79.
Ex. 1 Contar e completar. O de sempre: coidado ao pasar decenas a unidades
- Actividade online de completar ábacos con boliñas nas decenas e nas unidades. Son 4 (hai que dar ás frechas para que saian todas).
Ex. 2 Ordenar de menor a maior: 27-39-47-57-67-75-76. Explicar que se miran 1º as decenas do nº e canto maior sexa, máis grande é o nº e ao revés. Si as decenas son iguais, logo se miran as unidades.
- Actividade online de tocar o nº máis grande duns recadros. Hai 7.
- Actividade online de tocar o nº menor nunhas tartarugas. Abaixo hai frechas coas que van cambiando os números.
Ex. 3 Escribir nº anterior e posterior (explicar que son os que van antes e despois).

Inglés

Enlace ao traballo de inglés de 1º

Ciencias Páxs. 22-23
As chairas. Explicar que son terreos chás (llanos), planos e que poden ser moi extensos. Case non teñen elevacións e si as teñen son moi pequenas (outeiros). Nelas aséntanse as vilas e cidades porque é máis doado construir que nas montañas e para ter cultivos xa que tamén á máis doado plantalos e recollelos. Exemplo: A Terra Chá en Lugo.
Ex. 1 Observar as fotos e marcar: Todo si, agás "Hai montañas".
- Actividade online de colocar cada palabra no seu sitio.
Ex. 2 Completar co que marcaron no exercicio anterior: chan/poboacións/ríos/cultivos
Ex. 3 Contestar oralmente: Porque os cultivos precisas auga para medrar e así aforramos o regadío. Porque as plantan eles i é máis doado traballar preto que lonxe.
Ex. 4 Observar a paisaxe e escribir os nomes onde corresponda. Naturais=bosque, prado e río. Puxeron as persoas= camiño, cultivos, estrada, vila e ponte.
- Fotos online de elementos naturais de paisaxes e de elementos non naturais
Ex. 5 Marcar en que paisaxe viven máis persoas e por que.




L. Castellana Págs. 6-7
Lectura y audición online del texto Por pura casualidad.
Marcar la 2ª casilla de qué quiere decir la expresión.

Mate Págs. 14-15
Contar hasta 999. Con esto terminamos lo que hay que aprender de números este curso. Los millares para el que viene.
Ej. 1 Contar y completar. Ojo en el 2 y el 3 cuando falta algún término (decenas o unidades) que hay que poner el 0.
- Actividad online de ir marcando los números con las pistas que nos dan. Cuando marcamos uno ya cambia la pista.
- Actividad de generar el nº que se quiera y luego decir cuantas centenas, decenas y unidades tiene. Muy bueno para practicar.
Ej. 2 Completar y luego poner cómo se leen:
626=600+20+6=Seiscientos veintiséis
909=900+9= Novecientos nueve 
800+70+2=872= Ochocientos setenta y dos
400+30=430= Cuatrocientos treinta
700+10+1=711= Setecientos once
(Todos los nº se escriben con V, vale Dani, menos billón. A partir del 30 se escriben separados y ojo con la i de ve"i"nti, tre"i"nta que nos la comemos)
- Actividad online de completar unas descomposiciones de números
Ej. 3 Escribir < o > (menor o mayor): La boca del pajarito o del cocodrilo come siempre al nº más grande.
428 < 628  (<)= boca del pajarito/cocodrilo
- Actividad online con el mismo planteamiento pero diferentes números.
Ej. 4 Representar un nº menor que el indicado (lo tienen que averiguar =602). El que quieran pero le tienen que dibujar cuadrados para las centenas, barras en las decenas y cuadraditos en las unidades (osea que mayor de 99), como en el ejemplo.
- Actividad online de descubrir números con pistas.
Ej. 5 Escribir en las cadenetas lo que se pide en cada una. Los números que ellos quieran pero que estén bien.

Inglés

Enlace al trabajo de inglés de 2º

Ciencias Págs. 22-23
Materia. Forma todo lo que nos rodea. Seres vivos, suelo y objetos están formados por materia. El aire también es materia aunque no lo veamos.
Propiedades:
- Masa = Cantidad de materia que tiene un objeto. Cuánta más masa, más pesado. Se mide en quilogramos (Kg)
- Volumen = El espacio que ocupa la materia. A mayor volumen ocupa más espacio. Se mide en litros (l.)
Contestar las preguntas de debajo. ¿Por qué no cabe tu cuaderno en el estuche? porque es más grande y ocupa más espacio. ¿Con qué tiene que ver eso, con la masa o con el volumen? Volumen.
- Actividad online para enseñarles a usar una balanza. Enseñadles que tiene que estar equilibrado el objeto con las pesas para saber cuánto pesa. El lado que cae es porque pesa más.
Ej. 1 Contestar: A botella (La botella)/Na botella (En la botella)/Porque ten máis volume (Porque tiene más volumen)
- Actividad online de ordenar frutas de mayor a menor volumen.
Ej. 2 Rodear el que pese más: Sandía y ternero.
- Actividad online de escribir en una balanza lo referido a peso y volumen.
Ej. 3 ¿De qué depende el peso de un objeto? De la cantidad de materia con que está hecho el objeto.
- Actividad online de marcar las afirmaciones correctas para ver si diferencian bien entre masa y volumen.
Resumen: Relacionar con flechas. Espacio = volumen ; Cantidad de materia = masa.

Listo por hoy. Gracias a todos y todas por el trabajo de pasarles las pruebas y un beso enorme!!