mércores, 20 de maio de 2020

Jueves, 21 de Mayo

¿Qué tal? 
¿Ya descubristeis quienes son los espías de nuestro blog? Ayer me llamaron por teléfono, cómo no, todos indignados por haberme chivado a vosotr@s... (bueno, y riéndose un poco).
¿No véis cómo ahora nos lo miran todos los días? ¿Si no cómo sabían que ayer os lo conté todo? ¡Qué presión!
Son unos chusmonciños, ¿verdad Ainhoa? Breo, tú que piensas.. se merecen una pequeña venganza ¿no?. Manu, Adri, Dani, id pensando algo para septiembre que les podamos hacer. Alexia, Neri, Ainara, Joaquín, Hugo, Andrea... ¿estáis de acuerdo?
Nada, ya haremos algo.

Vamos con el trabajo:




L. Castelá Páx. 48
Ex. 1 Lectura e audición do diálogo. Trátase dunha conversa entre Yaiza, a irmá de Ainara e un espantallo. O tedes que ler 3 veces: 1º todo xunto. Logo facendo só de Yaiza e mamá ou papá ou a avoa ou o voso cadelo facendo de espantallo. Logo vós facedes de espantallo e mamá, papá, a avoa ou o cadelo de Yaiza.

Mate Páx. 51
Seguimos co de onte. Xandre, xa sei que non te acordas e Lía tampouco. Era o das sumas de 3 cantidades que 1º se sumaban 2, e ao que daba, se lle sumaba a 3ª.
Xoel e Celia non presumades que vós tampouco vos acordabades moito...
Ex. 2 Colocar os números. Logo, rodear as sumas levando (pero ou o profes está chiribí, que pode ser, ou eu non atopei ningunha... Mirádeo vós por si acaso!) e resolver:
49 / 89 / 57 / 96 / 79 / 79
- Actividade online de resolver sumas levando e sin levar. Logo di de colorear un arco da vella pero eu non fun capaz.

L. Galega Páx. 57
Repasando o poema de onte (deste vos acordades, Xoel, Celia, Xandre e Lía? Pois a lelo outra vez! Ji, ji, ji...) contestar:
Ex. 3 Unimos con frecha e escribimos:
As troitas semellan perlas de prata. Adiviñade... Letra maiúuuuscula, boa leeeeetra, seguir a paaaaaauta e punto finaaaaaal.
A auga soa coma un doce cantar.
Ex. 4 Ordenar os versos e escribilos. Logo pegar a imaxe que se corresponde:
É casa de anguías,
de ras e salmóns.
Leva nas augas
ledicia e amor.
Pegatina onde salta a troita e aparece unha ra e unha anguía.

Ed. Física

JUMANJI

MuévetEF


E o anterior:

Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa

Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas



L. Castellana Pág. 51
Sobre el diálogo de ayer... (Manu, no le des a la cabeza que no te acuerdas y tú, Ainara, tampoco. Hugo, Andrea y Alexia se acuerdan un poquito pero Ainhoa, Breo, Joaquín y Neri casi nada. Dani va a decir que sí pero es un sí pequeñito y Adri con tal de no volver a leerlo va a decir que no se olvida de él hasta el año que viene...)
Ej. 3 Subrayar en el texto las razones de Gema para explicar lo que no le gusta de rojo (sería la 2ª vez que habla, en el 4º párrafo) y de azul las razones de Julio para explicar lo que sí le gusta (sería la 4ª vez que habla, en el 7º párrafo). Luego escribirlo:
A Gema no le gusta hacer disfraces porque
no sabe de qué disfrazarse ni qué materiales usar para confeccionar los disfraces.
A Julio sí le gusta hacer disfraces porque
se divierte mucho confeccionándolos,
probándoselos y le encanta disfrazarse.
- Actividad online de marcar opiniones de Julio sobre los disfraces.
- Actividad online de escribir las opiniones de Gema sobre los disfraces.
Ej. 4 ¿Qué actividad te gusta hacer a ti? Puede tener que ver con el carnaval o no, otra cosa que se les ocurra. Controlad la mayúscula, buena letra, palabras separadas, seguir la pauta, punto final... ¿Os suena?
Lo mismo para explicar por qué os gusta.

Dictado preparado:
Bambi nació en primavera. Nada más nacer,
conoció a su amigo Tambor. Juntos
correteaban por los sembrados y jugaban
en el bosque. ¡Eran inseparables!

"Sólo" decimos tildes, comas y puntos. Cuando cambiar de renglón y primavera con v.Tambor, correteaban, jugaban y bosque con "b".

Mate Pág. 54
Ej. 1 Resolver problemas. Se trata de que identifiquen qué datos les hacen falta y subrayarlos 1º. Para eso deben leerlos muy bien e identificar los datos que necesitan por lo que preguntan.
Subrayar 65 bocadillos y 37. No necesitan 20 porque pregunta por la mañana. 65-37=28
Subrayar 32 ceras y 25 ceras. No necesitan 15 bolígrafos porque pregunta cuántas ceras. 32-25=7
Subrayar 67 peluches y 66. No necesitan 24 puzles porque pregunta por peluches. 67+66=133
- Actividad online de ir resolviendo problemas de proporciones y luego una resta.

L. Gallega Pág. 57
Actividades relacionadas con el poema de ayer.
Ej. 4 Recortar y pegar debajo del verbo que le corresponde
pintar = bolboreta (mariposa) / carrexar (carretar)=formiga (hormiga) / furar (agujerear)=couza (termita) / alumear (alumbrar)=vagalume (luciérnaga)
Completar las oraciones: pinta / carrexa / fura / alumea.
- Actividad online igual que en el libro de poner el verbo debajo de cada dibujo.
Ej. 5 Escribir nombres de oficios añadiendo -eiro/-eira.
gando (ganado)= gandeiro (ganadero) / gandeira (ganadera)
ferro (hierro)= ferreiro (herrero) / ferreira (herrera)
camión= camioneiro / camioneira
cociña (cocina)= cociñeiro / cociñeira
Ej. 6 Ordenar las palabras de cada verso para escribir un pareado:
A araña é boa tecedora (La araña es buena tejedora)
tece mantas a calquera hora (teje mantas a cualquier hora)

Ed. Física

JUMANJI

MuévetEF


Y lo anterior:

Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa

Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas

Clase de E.F. en casa


Como dice un amigo mío... ¡¡Chollo virado!!
¡¡Hasta mañana!!