xoves, 14 de maio de 2020

Viernes, 15 de Mayo

Fin de semana y ya va medio mes de Mayo... Vamos! Ánimo! Que esto luego pasa!
Nos queda sólo el trabajo de hoy y mañana... a rascar la barrigaaaa!!
Yujuuuuuu!! ¿Ya tenéis planes? A la vuelta me tenéis que contar toooooodo lo que hicísteis. Bufff... allá va la programación porque os llevará como un mes o mes y medio contármelo todo...
Bueno, no os enrolléis, que me liáis para no trabajar. Al chollo!!
El domingo es el Día de las Letras Gallegas. Os dejo un enlace para que conozcáis un poco al homenajeado de este año Ricardo Carvalho Calero. Es un poco complicado porque es para más mayores pero podéis echarle un vistazo y hacer las actividades que son sencillitas.

Biografía y actividades Letras Gallegas




L Castelá Páx. 35
Preguntas e exercicios ralacionados coa lectura de onte sobre a "sequía".
Ex. 4 Ler, pensar e marcar: A 2ª.
Ex. 5 Para que haya más bosques: Plantar árboles y reciclar.
Para que haya menos contaminación: Utilizar el transporte público.
Poden elexir outras respostas, por suposto, pero... letra maiúscula, boa letra, pauta e punto ao final.
Ex. 6 Hacer más largas las oraciones:
Si no hay agua, las plantas se mueren y los animales no tienen alimentos.
Los animales no encuentran alimentos y se tienen que marchar.
Igual que antes poden escoller outras respostas pero que esté ben escrito.
- Actividade online de arrastrar para facer oracións máis longas.

Mate Páx. 37
Problemas igual que onte pero neste caso sobra un dato dos que dan e teñen que averiguar cal é e separalo para non usalo.
Ex. 2 No 1º sobra o dato dos 3 paquetes porque só nos preguntan por cartas. Que poñan 15 e 10 de datos, coloquen, pensen se é de sumar ou restar e resolvan: 15-10=5 cartas.
No 2º sobra o dato das 6 árbores porque nos pregunta por nenos e nenas que xogan. Colocan 12 e 8 como datos, pensan se é de sumar ou restar e resolven: 12+8=20 niños y niñas. Ollo neste que coloquen ben a operación. Deixádeos 1º a ver como colocan e logo, si o fan mal, correxide.
- Actividade online de resolver 2 problemas 1º buscando e colocando os datos e logo facendo as operacións. Son 2.
Ex. 3 Completar. Que se dean conta que se opera só cos números das decenas e logo se lles engaden os 0.
O 1º e o último vanlles ser doados porque só é sumar cos dedos. O 2º e 3º terán que pensar canto lles falta desde o nº da conta para chegar ao resultado e tamén o poden facer cos dedos (mentalmente son restas).

Música
Déixovos de novo os xogos de traballo auditivo porque non creo que vos dera tempo a velos todos:

Xogos de traballo auditivo

Canción para cantar e bailar de Mamá Cabra:

A miña tía

Baile

Osito Gominola

Ciencias Páx. 46
Que saben dese animal. Que observen a foto, que vexan o vídeo online onde aparece un cervo paseando e logo que marquen. Moi doado pero que lean eles para marcar: Pelo / Do ventre da súa nai / Andando / Plantas / Defenderse / Longas e finas.
Logo oralmente podedes falar máis sobre características ou cousas que sabedes (se cazan, por exemplo)




L. Castellana Pág. 36
Repaso. Recordamos 2 reglas que nos hacen falta. Bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu se escriben siempre con B y antes de B y P siempre M.
Ej. 1 Escribir: sombrero / sombrerito / sombrerazo
bombilla / bombillita / bombillaza
Ej. 2 Escribir: campana / vampiro / tambor / columpio
- Actividad online de tocar las palabras com mp y mb y luego clasificarlas.
Ej. 3 Verbos. Recordadles que eran las palabras que expresaban acciones, cosas que se hacen:
vuela / ladra / come / duerme / juega / canta
podría ser volar / ladrar / comer / dormir / jugar / cantar
- Actividad online de colocar cada verbo en su lugar.

Mate Pág. 37
Repaso.
Ej. 1 En qué recipientes hay más de 1 litro. Rodear: garrafas y pecera.
- Actividad online de resolver un problema con una multiplicación difícil para ellos pero que les podéis enseñar: 6 x 40. Nos olvidamos del 0 de 40 y multiplicamos 6 x 4 =24 . Ahora añadimos el 0 de antes 24 y 0 = 240.
Ej. 2 Calcular. Mejor ya sin mirar. Las tablas hasta el 5 deberían saberlas de memoria. Si no es así, que miren.
Ej. 3 Sumar. Que vean que como en las cuentas, sólo se puede sumar centenas con centenas, decenas con decenas y unidades con unidades:
4 C + 2 C = 6 C , 6 D + 1 D = 7 D , 8 U: 678
4 C, 2 D + 6 D = 8 D, 1 U + 8 U = 9 U: 489
Ojo porque son los mismos números pero son cifras diferentes.
- Actividad online de 3 ejercicios de colocar centenas, decenas y unidades y resolver. Son 3.
Ej. 4 Problemas. Buscar los datos, colocarlos bien, pensar si son de sumar, restar o multiplicar y resolver. Ambas van a ser llevando. En la resta la que llevábamos bajaba en tobogán y en la suma subía en ascensor:
102 - 57 = 45 / 175 + 28 = 203

L. Gallega Pág. 44-45
Tarea integrada. Leemos y miramos bien la ilustración.
Ej. 1 Subrayamos de rojo los problemas de seguridad para los participantes (las 5 primeras líneas y la última) y de azul los problemas de seguridad para el público (líneas 6, 7 y 8).
Hay agujeros en el suelo y los corredores pueden caer en ellos.
Un camión y un coche se acercan al lugar donde se va a dar la salida
a la carrera porque no se cortó el tráfico.
No hay servicios sanitarios para atender las urgencias.
No hay vallas para señalizar el recorrido de la carrera.
Hay personas pasando por la zona donde se va a llevar a cabo la carrera.
Una parte del público está en la carretera.
No hay servicio de seguridad para controlar el recorrido.
Ej. 2 ¿Qué harías tú para garantizar que la carrera sea segura para los participantes y para el público?
- Actividad online de marcar lo necesario para que la carrera sea segura y que pueden utilizar para escribir en el ejercicio.
Ej. 3 ¿Qué servicios crees que serían necesarios? Servicios sanitarios, ambulancia, policía e servizos de limpeza.

Música
Os dejo de nuevo los juegos de trabajo auditivo porque no creo que os diera tiempo a verlos todos:

Xogos de traballo auditivo

Canción para cantar y bailar de Mamá Cabra:

A miña tía

Baile

Osito Gominola