mércores, 13 de maio de 2020

Jueves, 14 de Mayo

¡¡Muy buenas!!
¿Os dáis cuenta de que hoy ya es jueves? ¿Y de que ya estamos a mediados de Mayo? ¿Y de que queda muy poco de curso, en realidad? ¿Y de que estáis aprendiendo mucho aún desde casa? ¿Y de que sóis unos fenómenos y fenómenas por hacerle caso a mamá y papá y trabajar un poco todos los días? ¿Y de que si no estiviérais aprendiendo ahora lo de vuestro curso para el curso que viene tendríais que aprender lo atrasado y lo nuevo junto y no os cogería en la cabeza y os explotaría y me mancharíais a mí y al aula y tendríamos que llamar a Mari para limpiar y me quedaría sólo en clase ayudando a limpiar, que no es mi trabajo, pero no tendría nada más que hacer porque vosotros no tendríais cabeza para yo poder enseñaros nada?
Creo que a quien se le va la cabeza es a mi... je, je, je...
Sólo quería deciros que es verdad que estoy muy contento de que nos hagáis caso y vayáis trabajando aunque a alguno y alguna me ha chivado un pajarito (el pajarito chiveta) que cuesta poneros a trabajar, que os hacéis los remolones y remolonas. 
¿Os dáis cuenta de que a mamá y papá tampoco les apetece estar encima vuestra para que trabajéis, que es una lata pero que saben que lo hay que hacer para que aprendáis las cosas y por eso os lo dicen? No ser malos y ayudadles. Simplemente haciéndoles caso, porfi.
¡¡Vamos allá!!




L. Castelá Páx. 34
Lectura dun texto informativo.
Ex. 1 Lemos fixándonos no que di.
-Actividade online de poñer un título á lectura.
Ex. 2 Rodear: A 2ª
Ex. 3 Marcar: A 2ª

Mate Páx. 36
Lemos os problemas. Colocamos os datos. Pensamos se serán de sumar ou restar. Colocamos (ben colocada) a operación. Resolvemos e poñemos a solución.
Ex. 1 Camión: 34 + 26 = 60 / Anos de Uxía: 47 - 35 = 12 / No de Fátima, mentalmente sumar as decenas: 20= 2 decenas ; 30= 3 decenas ; 2 + 3 = 5 decenas = 50. 20 + 30 =50
- Actividade online de facer un problema igual, colocando datos e facendo a conta.

Ed. Física

Monopoli de E.F.

E o da semana pasada:

Móvete connosco na casa

Actividades físicas  




Ciencias Páx. 43
Ex. 2 Unir cada animal co seu alimento.
Ex. 3 Exercicio para reflexionar sobre a cadea alimentaria dos seres vivos.
O rato come froitos / O raposo caza ao rato / A águia caza ao raposo
Hai que copiar cada unha 2 veces, por eso hai 2 renglóns para cada unha. practicamos tamén caligrafía que nos ven de cine.
- Actividade online de arrastrar para formar outra cadea alimentaria .





L. Castellana Pág. 33
Ej. 3 Leer el horario y explicar qué hizo Vicente ayer, hoy y mañana: Ayer, Vicente fue a la feria del libro y compró una novela. / Hoy Vicente viaja a Ourense y visita a su tía Amparo. / Mañana, paseará por el campo y pintará un paisaje.
Ojo con mayúsculas, con m antes de p, con hacer buena letra, con no salirse de la pauta, con los puntos al final de las oraciones... Qué pesado es este profe, siempre con lo mismo, ¿verdad?
- Actividad online de unir frases en presente con frases en pasado.
Ej. 4 Pasar los verbos en pasado a presente y futuro: María come. María comerá. / Lúa baila. Lúa bailará. / Braulio viaja. Braulio viajará. / Gerardo nada. Gerardo nadará.
- Actividad online de tocar verbos en futuro.
Ej. 5 Ejercicio de practicar verbos en pasado contando lo que hicieron ayer. Que pongan 3 o 4 cosas.

Ed. Física

Monopoli de E.F.

E o da semana pasada:

Móvete connosco na casa

Actividades físicas  




L. Gallega Pág. 39
Ej. 4 Completar las palabras de cada cuadro con la letra i o la ll.
xersei (jersey), rei (rey), saia (falda), apoiar (apoyar), iate (yate) ; pallaso (payaso), baralla (baraja), lentellas (lentejas), coello (conejo), orella (oreja)
- Actividad online de poner i o ll en palabras.
Ej. 5 Completar el texto con esas palabras:
Xa hai uns días que non saio da casa porque teño febre. Hoxe síntome moi ben e estou xogando ao parchís! (Ya hace unos días que no salgo de casa porque tengo fiebre. Hoy me siento muy bien y ¡estoy jugando al parchís!
Ej. 6 Ordenar las letras: ABELLA / PRAIA / VASILLA / XOIAS
Que escriban todo con mayúsculas porque las letras están en mayúsculas (ojo Breo, no mezcles!

Ciencias Pág. 43
Sobre el texto anterior y lo que aprendimos ayer sobre materiales y sus propiedades.
Ej. 1 ¿Con qué material está fabricado cada objeto? arxila (arcilla) / metal / la (lana) / cartón
Ej. 2 Leer y unir.
Material resistente = Soporta grandes pesos / Material elástico=Recupera a forma despois de estiralo (recupera la forma después de estirarlo) / Material duro=É difícil raialo ou cortalo (es difícil rayarlo o cortarlo)
- Actividad online de elegir la respuesta correcta sobre propiedades de los materiales.
- Actividad online de marcar las propiedades de la lana.
Ej. 3 Observar y contestar:
¿Con qué material está hecha la vitrina? Cristal.
Por qué crees que se eligió este material? Porque deixa ver o que hai dentro (Porque deja ver lo que hay dentro)
Resumen: Leer, luego recortar imágenes de la parte de atrás del libro que vayan con esas propiedades.
Opaco= los estores / Flexible=el  papel / ligero=la pluma.

Se acabó! Tampoco fue para tanto, ¿no?
Buen día!!