xoves, 4 de xuño de 2020

Viernes, 5 de Junio

Vieeeeeeerneeeeees!! Bien!
Vieeeeeeeeeeeernes!! Bien!!
Vieeeeeeeeeeeernes!! Bien! Bien! Bien!
Ala bín! Ala bán! Ala bín bon bán! Viernes! Viernes! Y nada más!

Quedan 10 días de trabajar!! Bueno, 11 con el de hoy. Contad conmigo:
El Lunes es el día 1, martes el 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5, lunes de la siguiente 6, martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10!! Y se acabó!
¡¡Último esfuerzo!! Empieza la cuenta atrás.
Hoy lleváis poco trabajo de los libros pero os quiero pedir un trabajillo a mayores para el fin de semana:
Nuestro cole está en una historia que se llama el Plan Proxecta y dentro de este plan, en el apartado "Aliméntate ben".
Es por esto que tomamos leche a menudo, que un mes al año merendamos fruta... porque somos gente sana y nos alimentamos muy bien. De este Plan Proxecta nos piden hacer durante el curso una serie de actividades conforme estamos trabajando el proyecto. ¿Os acordáis de cuando papamos pinchos que nos trajeron Bea y Vanesa a música y que tenían que ser de cosas enlatadas sanas? Pues esa era una de las actividades. Si estuviéramos en el cole haríamos alguna papancha muy sana y rica pero como no estamos, pensamos en hacer algo sencillito en lo que pudieseis colaborar desde ahí.
Se trata de hacer una pirámide alimentaria. 
Para los de 2º os lo pongo algo más complicado y tenéis que recortar los alimentos y por colores, los vais pegando en los diferentes departamentos de la pirámide. ¿Como podéis saber en cuál? Mirando por la pirámide de 1º que os la adjunto en vuestro enlace.
Y los de 1º vais a tener la difícil tarea de... ¡¡simplemente colorearla!!. Uuuuuuhhhhh... que difícil!!
Bueno, si alguno o alguna de 2º le cuesta mucho recortar y pegar, puede colorear simplemente la de 1º. ¿Me lié? 
Podéis hacer la que queráis. En principio los de 2º recortar y pegar y 1º sólo colorear. Si alguno o alguna quiere cambiar el trabajo y hacer lo del otro curso... ¡¡No hay problema!! Si, 1º, podéis hacer lo de 2º y los de 2º lo de 1º... ¿Por qué siempre querréis hacer lo del otro curso?
Luego le sacáis una foto o la escaneáis y me la mandan vuestros papás y mamás al correo y... listo! No hay fecha concreta de entrega. Cuándo podáis.


Eso sí, debe llevar vuestro nombre y curso.
Es un poco más de trabajo pero... ¡chupado y divertido!
Como siempre, se lo voy a mandar al Concello por si no tenéis tinta o impresora para que os lo impriman allí.


Lleváis 2 pirámides. En la 1ª es en donde tenéis que recortar los alimentos y pegarlos. La 2ª es sólo para que veáis dónde tienen que ir pegados, en qué parte de la pirámide. Si no os apetece recortar y pegar podéis coger la 2ª pirámide y simplemente colorearla porque ya lleva los alimentos. Esa es la pirámide que colorean los de 1º .

Trabajo de hoy:



L. Castelá Páxs. 74-75
Sobre la lectura del cuento de ayer de Karnali y el yeti, hacer la comprensión lectora.
Ej. 1 Marcar el 1º, el 5º y el 6º.
Rodear 2 palabras que tengan el mismo significado:
descomunal = enorme y gigantesco
diminuto = pequeño y minúsculo
Copiar las oraciones substituyendo las palabras de color por otras que signifiquen lo mismo de las del ejercicio anterior.
El yeti era un ser gigantesco (enorme) / El saquito de cuero era minúsculo (pequeño)
- Actividad online de unir palabras que van juntas en el cuento.
Ej. 2 ¿Donde se desarrolla la historia? Marcar el 2.
Las montañas eran "elevadas".
El monasterio era "solitario"
Ej. 3 Elegir una respuesta: 1ª / 1ª / 2ª
Ej. 4 respuesta libre. ¿Qué harías si te encontraras con el yeti?
- Actividad online de marcar una respuesta a la pregunta de cómo se sentiría una persona si se encontrara con el yeti.

Ostras, que ya no me acordaba... Buena letra, mendrug@s! Letra mayúscula siempre al empezar, mentecat@s!! Seguir la pauta, baralloc@s!! Punto y final, merlucill@s!!

Mate Páx. 81
Seguimos coa comparación de números. lembrade: a boca do paxariño ou a do crocodilo quere comer sempre o número máis grande.
Ex. 2 Escribir maior ou menor (> <):
16<33 / 57>49 / 43<55 / 21<29 / 48>30 / 68>59 / 65<75 / 90>19
- Actividade online de pulsar, entre varios, o nº maior.
Ex. 3 Completar cos números que faltan e poñer debaixo as pegatinas correspondentes.
Ex. 4 Completar libremente os números.
Ex. 5 Ordenar os números como se indica polo signo. Os da parte de arriba de maior a menor e os de abaixo de menor a maior.
Rodear o número segundo nos din as pistas.
No de arriba é 50 e no de abaixo 7.

Música
Uns enlaces de algo de teoría e práctica:

Los signos musicales

Dictado con Sol y Mi

Juegos de música

Baile The fox

Ciencias Páx. 91
Ex. 2 Observar as fotografías e completar:
É unha águia. Ten o corpo cuberto de plumas.
É un lagarto. Ten o corpo cuberto de escamas.
É un xabaril. Ten o corpo cuberto de pelo.
- Actividade online de elexir un animal ou varios dos que saen nas fotos e describilos: Como son, de que teñen cuberto o corpo, se camiñan, ou voan ou nadan... etc.
Ex. 3 Arrodear da cor que se indica.




L. Castellana Pág. 79
Continuamos con las actividades de comprensión del texto.
Ej. 4 Marcar. Es la 1ª.
- Actividad online de completar una oración con los personajes de la historia.
Ej. 5 Explicar qué ocurre en la ilustración:
El hombre gruñón llora al leer el libro de la poeta porque él también quiere a su gato.
No tiene que ser esta respuesta tal cuál. Pero si hay que empezar por mayúscula, buena letra... (Dani, que menudas pruebas me hiciste... ¿qué letra es esa?), sin faltas, punto...
- Actividad online de una sopa de letras de 10 palabras: Poema, emoción, sentimiento, cariño, tristeza, tontería, pérdida, amistad, pamplinas, amor.
Ej. 6 Buscar en el texto un sinónimo de "tonterías": Pamplinas.


Mate Pág. 102
Doble y mitad. Doble es multiplicar por 2 y mitad es dividir por 2. Ver el ejemplo y repasar los números.
Ej. 1 Dibujar y completar.
Dibujar 12 estrellas. 6 x 2 = 12 / El doble de 6 es 12.
Dibujar 4 lunas. 8 : 2 = 4 / La mitad de 8 es 4.
- Actividad online de practicar el doble y la mitad poniendo círculos y triángulos y luego las operaciones.
Si se os hace poco podéis practicar el doble y la mitad con cosas que tengáis en casa y preguntarles. Ejemplo: ¿Cuánto es el doble de 3 manzanas? ¿Cuánto es la mitad de 10 ceras?

Música
Unos enlaces de algo de teoría y práctica:

Los signos musicales

Dictado con Sol y Mi

Juegos de música

Baile The fox


Ciencias Págs. 98-99
- Vídeo online de ejemplos de máquinas simples: palanca, polea y plano inclinado y cómo se utilizan.
- Vídeo online de máquinas que funcionan con la energía del agua o del viento.
¡¡Cuántas máquinas!!
Existen máquinas muy diferentes entre sí.
Máquinas simples formadas por pocas piezas.
Máquinas complejas formadas por muchas piezas.
¿Cómo funcionan las máquinas?
Muchas de las máquinas que empleamos funcionan gracias a la fuerza de las personas. Son las máquinas manuales (patinete o alicates).
Otras máquinas funcionan con electricidad, combustible u otra fuente de energía como el viento. Son máquinas automáticas, que funcionan sin que tengamos que hacer esfuerzo (secador, molino o lancha).
Pensad en las actividades que hacéis a diario: desayunar, escribir, hablar por teléfono o jugar. ¿Cómo realizaríais esas tareas si no existiesen las máquinas? Respuesta oral.
Ej. 1 ¿Qué clase de máquinas son? Rodea.
Simples: raqueta, pinza y tenedor / Complejas: motosierra y dron.
- Actividad online de pulsar sobre la máquina con muchas piezas.
Ej. 2 Clasificar esas máquinas según lo que necesitan para funcionar.
Fuerza de las personas: lapis (lápiz)
Electricidad: televisor
Viento: veleiro (velero)
Combustible: coche
- Actividad online de colocar máquinas según con lo que funcionen: fuerza de personas, gasolina o electricidad.
Resumen:
Resuelve la adivinanza, dibuja y contesta.
Golpe tras golpe, clavo tras clavo, eso es lo que hago.
¿Qué máquina es? Martelo (martillo)
¿Cómo funciona? Grazas á forza das persoas (Gracias a la fuerza de las personas)


Hoy faltaban 11 días. Lunes faltan 10. ¡¡Comienza la cuenta atrás para rascar la barriga!!
¡¡Buen fin de semana!! ¡¡Un besazo!!