xoves, 11 de xuño de 2020

Viernes, 12 de Junio

Día 5. Sólo quedan otros 5.
Sólo nos falta el trabajo de hoy y la semana que viene... Buff... Y luego, ¿qué váis a hacer con tanto tiempo libre? ¿es verdad que Manu quiere seguir trabajando todo el verano como un loco y no quiere salir a jugar nada? ¿Es verdad que Ainhoa sólo quiere quedarse en casa leyendo un libro tras otro? ¿Es verdad que Breo sólo quiere pasarse los días resolviendo problemas de matemáticas y viendo qué número va detrás y delante de otro? ¿Es cierto que Joaquín sólo quiere hablar gallego todo el tiempo? ¿Es posible que Xoel ya no quiera visitar las cuadras porque prefiere quedarse en casa haciendo buena letra? ¿Es correcto que Alexia ya no quiere jugar porque prefiere revisar todos sus trabajos para repasar sus faltas de ortografía? ¿Puede ser que Dani ya no quiera jugar más con la consola ni ver la tele porque se siente tan culpable por la mala letra que hizo en la última prueba que ahora hace copias día y noche?
Ya me lo confirmaréis porque me da un infarto...
Venga, que no queda nada. Hoy y 5 más. ¡¡Ánimo!




L. Castelá Páxs. 110-111
Trabajamos el pasado, presente y futuro de los verbos sin que lo sepan.
Ej. 1 Leer y luego completar
Ayer Jacobo dibujó un paisaje
Hoy Jacobo dibuja un abeto.
Mañana Jacobo dibujará un jabalí.
- Actividad online de colocar las formas verbales correctas en unas oraciones.
Ej. 2 Completar y luego inventar oraciones.
Ayer: bailó, cantó, silbó, ladró.
Hoy: baila, canta, silba, ladra.
Mañana: bailará, cantará, silbará, ladrará.
Ejemplo: Ayer Xandre silbó toda la mañana
Hoy Lía baila como una loca.
Mañana Celia cantará como un pajarito.
Ej. 3 Escribir con buena letra. ¡Pero con buena letra! No como la de alguno o alguna que me hizo en las pruebas del Tema 7 que, por cierto, me debéis 310 euros del traductos que tuve que contratar...
- Actividad online de completar un texto con palabras que nos dan.
Ej. 4 Hacer una pancarta con alguna de las expresiones que nos dan o inventando otra. Letra grande y decorado para que se vea bien. Una pancarta.

Mate Páxs. 100-101
Números ordinales. Viene de orden, cuando queremos colocar algo en orden, lo que va 1º, 2º, 3º... etc. Lo vimos de repaso con los de 2º e hicimos en clase algún juego de colocarnos en fila para ver quién iba de 4º o quién de 9º... Les debería de sonar, por lo menos.
- Actividad online de ver un vídeo del orden de llegada de unos participantes en una carrera en la nieve.
Los números ordinales se utilizan para dar instrucciones, para hacer algo en orden, para colocarnos en una fila...
Ejemplos:
Ponte de 2º, Xoel. / Echa la harina en cuarto lugar, después de los huevos, Lía. / Xandre llegó de quinto al cole / Celia, en el dentista, le toca de segunda.
Ver el edificio y las plantas que tiene. Asociar cada planta con su número ordinal. Ver que se empieza a contar siempre de abajo a arriba en las cosas verticales.
Ojo con como se escriben los ordinales. tercero con c, quinto con q, sexto con x, séptimo lleva p, octavo y noveno con v y décimo con c.
Ej. 1 Completar:
jarrón: cuarto / gato: décimo / cactus: primero / lámpara: segundo / perchero: sexto / planta: octavo.
Ej. 2 Colorear:
Rojo: 3º / Azul: 8º / Amarillo: 1º / Verde: 9º / Rosa: 2º / Naranja: 6º
Ej. 3 ¿Qué lugar ocupa cada vehículo en la fila?
Se empieza a mirar desde donde está el stop. De derecha a izquierda.
De izquierda a derecha seria 5º-4º-3º-2º-1º.
Escribirlo debajo:
moto:segundo / autobús: quinto / furgoneta: tercero / camión: cuarto / coche: primero
- Actividad online de decir qué lugar ocupan unos niños en una fila.
Ej. 4 Completar con números ordinales.
El quinto está entre el cuarto y el sexto.
El octavo está entre el séptimo y el noveno.

Música

Notas de Do a Do'

Audición El reloj sincopado

Baile de cando os vosos pais eran jovenzuelos

Ciencias Páx. 107
Ex. 3 Completar as fichas deses animais
Ave / andar, nadar e voar / parrulo / plumas / resposta libre (que come, por exemplo)
Peixe / nadar e saltar / carpa / escamas / resposta libre.
- Actividad online de ir cubrindo unhas fichas sobre un montón de animais.
Ex. 4 Ler as pistas e adiviñar
É un cabaliño do demo.
- Actividad online de resolver outra adiviña (esquío)




L. Castellana Págs. 100-101
Lectura y ejercicios de comprensión lectora.
Ej. 1 Leer y escuchar el diálogo.
Ej. 2 ¿Cuántas personas hablan? Dos personas.
Ej. 3 Marcar verdadero o falso: F-F-V-V-V
- Actividad online de completar el texto con palabras que faltan sobre la lectura.
Ej. 4 Con mamá o papá o abuela o vuestro perro inventad un diálogo de esos que sale en el libro o inventad uno.
Ortografía
Leer el texto y copiar las palabras con br y bl. Recordamos que TOOOOOODAAAAAAS las palabras con br o bl se escriben SIEEEEEEMPREEEEEE con B.
br: brillante, bromas, Braulio, abrió.
bl: Blanca, amable, niebla, terrible.
- Actividad online de escribir con minúsculas y por orden los nombres de los meses del año que lleven br

Mate Pág. 105
Seguimos con problemas. Como siempre, leer bien entendiendo lo que se pregunta. Entresacar los datos que nos hacen falta. Pensar la operación. Colocar bien la cuenta y resolver.
A ver qué tal porque estos son de pensar, sobre todo el último.
Ej. 3
172-55=117 / 117+49=166 Hay 166 personas
- Actividad online de marcar las operaciones que hacen falta para resolver el ejerc. 3

103-22=81 / 81+38=119 Hay 119 martillos.
- Actividad online igual que antes de poner las operaciones que hacen falta para resolver el ejerc. 4.

12:2=6 Ayer anotó 12. Entonces 12-6=6 Ha anotado 6 puntos menos.
Menos mal que daría lo mismo que la división y entonces les iría bien pero si llegan a ser otros números igual no restaban al final.

Música

Notas de Do a Do'

Audición El reloj sincopado

Baile de cando os vosos pais eran jovenzuelos

Ciencias Pág. 117
Sobre lo que vimos ayer de las pilas y de hacer el cartel.
Ej. 3 ¿Qué se quiere conseguir con el cartel? Rodea.
1º Que nadie eche las pilas usadas en la basura.
2º Que se utilicen pilas para trabajos manuales.
3º Que todo el mundo deposite las pilas en colectores especiales.
Rodear el 1º y el 3º.
Ej. 4 Escribir un título para el cartel. Libremente pero algo relacionado con el fomento del reciclaje de pilas o con no tirarlas a la basura... etc.
Ej 5 Haced el cartel con letra y dibujos. El título en grande.

Mañana sábado y pasado domingo que ya no hay que trabajar... ¡¡y luego sólo falta la semana que viene!! ¡De lunes a viernes y se acabó!
¡¡Un último esfuerzo, campeones y campeonas!!
Un bicasso!!