luns, 1 de xuño de 2020

Martes, 2 de Junio

Chicos, chicas... ¡¡Que ya es Junio!!
Quedan 3 semanas y... se acabó!! Se acabó el cole, las clases, el pesado de David... ¡¡Y todos para casa!!
¿Pero si en casa ya estamos? Pues se acabó... el trabajo!! Os mandaré algo para el verano para que no os olvidéis de todo pero... muy poquito!!
Bien os merecéis unas vacaciones... 
Ya estoy viendo a Xandre tumbado en el Caribe, a Lía en una playa de Indonesia, a Celia en Honolulú y a Xoel... ¿en la cuadra con las vacas? ¡¡Pero deja descansar a las vacas y vete para una playa, hombre!! 
Xoel, tú a la playa de Seselle, ahí después de Redes, que está muy bien!
Pues empezamos Tema... y va a ser el último! Os voy a perdonar hasta el Tema 9, que no lo vamos a hacer... Así que poneros las pilas y último esfuerzo que esto se acaba...
¡¡Vamos allá!!




L. Castelá Páxs. 70-71
Comezo de Tema.
Ver a ilustración e facerse preguntas: Como son as montañas? Hai poblacións? Hai ríos ou bosques? Por que os personaxes levan roupa de abrigo?
- Ver o vídeo online e contestar as preguntas:
Ex. 1 A máis alta. Porque o di a reporteira. (Resposta oral)
Ex. 2 Rodear a serpe, o esquío, o voitre, a águia e o bosque.
Facer un listado oral do que precisarán para a escalada: equipo, roupa, alimentos...

Mate Páxs. 76-77
Coñecemos as horas: En punto e e media. Temos a vantaxe de que xa as fumos vendo no reloxo analóxico e, se non se esqueceron, debían controlalas xa porque as practicamos bastante. Cómprelles un recordatorio pero os 4 as sabían. Fáltalles asociar o reloxo analóxico co dixital.
Hora en punto = 3:00 os minutos son 00
Hora e media = Como unha hora son 60 min. e e media é que pasou a metade, a metade de 60 son 30, daquela para e media hai que poñer nos minutos 30 = 3:30
Ver o exemplo e poñerlles outros.
Ex. 1 Unir. Las cuatro y media=4:30 / La una en punto =1:00 / Las dos y media = 2:30
- Actividade online de unir reloxos coa hora que lles corresponde.
Ex. 2 Completar con pegatinas: 6:30 / 12:30 / 12:00
- Actividade online de mover as manecillas dun reloxo para poñer as horas que che din. O obxectivo de 1º é saber en punto e e media pero neste exercicio xa se mete en e cuarto e menos cuarto. Ensinádelles como é para que lles sone (igual xa lles sona de escoitalo de 2º) pero non o teñen que saber aínda, polo que llo podedes facer vós.
Ex. 3 Escribir:
diez en punto / Son las siete y media / Son las cinco y media.
Boa letra. A 1ª non comeza con maiúscula pero o resto si.
- Actividade online con 2 partes: 1 de unir reloxos analóxicos con dixitais e logo outra de mover agullas nos analóxicos para que poñan a mesma hora que os dixitais.
Ex. 4 Completar:
ocho y media. / cuatro en punto. / diez y media.
Non hai que empezar con maiúscula porque comeza a oración antes e xa o fai pero si hai que poñer o punto final, mendruguillos e mendruguillas!
Ex. 5 Poñer as agullas nos reloxos analóxicos: 9:00 - 2:30 / 4:00 - 8:30

Normalmente este tema das horas e os reloxos encántalles. Aproveitade na casa para preguntarlles a miúdo que hora é aproveitando as en punto e as e media e, si xa o controlan, podedes comezar a meterlles e cuarto e menos cuarto pero sobre todo este último é complicado pola agulla pequena. Queda para o ano que é cando toca.

Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI

MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas



Ciencias Páx. 88
Partes dunha montaña.
Cume ou cima: a parte máis alta, o pico.
Ladeira: ven de lado. Os lados da montaña. A parte intermedia.
Pé: Onde temos os pés? Na parte máis baixa. Pois a parte máis baixa da montaña. Onde nace.
Ver a ilustración.
- Actividade online de relacionar as definicións co seu nome.
Ex. 1 Completar.
Cume= Pena Branca (Con maiúscula ambas palabras por ser o nome dun sitio. É nome propio)
O cume está cuberto de neve.
Preto do cume está: Souto Grande (tamén con maiúscula).
Ao pé está: Albarellos. (Maiúscula!)
Na ladeira están: a lagoa de Castiñeiras e o Refuxio da Águia
Desde o alto baixa o: Río Frío.
- Actividade online de marcar si un coello está no cume ou no pé dunha montañiña.





L. Castellana Págs. 74-75
Introducción del tema 8.
- Ver la ilustración y el vídeo online. Fijarse en todos los robots y lo que hacen.
Ej. 1 Marcar: 1º, 2º, 3º, 4º y 6º.
De manera oral hablar de cómo sería un robot que construyerais, qué forma tendría, qué partes, cómo se movería y qué cosas podría hacer.

Mate Págs. 80-81
Las horas del reloj.
Las deberían de tener bien controladas, sobre todo en punto e y media porque las practicábamos muchos días en clase. Joaquín no tanto porque no le dio mucho tiempo.También deberían saber y cuarto y menos cuarto pero seguro que a algunos/algunas ya se les olvidó. Siempre lo practicamos en un reloj analógico (de agujas) y ahora les falta relacionar las horas con los relojes digitales.
En punto= 00 / y media = 30 / y cuarto = 15 / menos cuarto = 45
Recordadles como son las horas en punto, y media, y cuarto y sobre todo que en menos cuarto, la aguja pequeña ya está muy cerca de la hora siguiente. Ejemplo: 6:45 aguja grande en el 9 y pequeña cerca ya del 7 porque sólo falta un cuarto de hora para llegar. esto es lo más difícil para ellos/ellas, es lo más lioso.
Son las 7 menos cuarto pero se escribe las 6:45. Lío. Es lo que más hay que practicar.
Ver el cuadro y recordar cómo se leían las horas. Luego preguntar otras horas.
Este tema les suele gustar y podéis aprovechar cualquier momento del día para preguntarles la hora.
Ej. 1 Escribir las horas:
11:00 = Aguja pequeña 11, aguja grande 12
1:45 = Aguja pequeña casi en el 2 , aguja grande en el 9
5:30 = Aguja pequeña en el medio del 5 y el 6 y aguja grande en el 6.
4:15 = Aguja pequeña un poquito después del 4 y aguja grande en el 3.
6:00 = Aguja pequeña en el 6 y grande en el 12.
10:45 = Aguja pequeña casi en el 11 y grande en el 9.
- Actividad online de escribir las horas de 4 relojes.
Ej. 2 Representar las horas analógicas y digitales
Las 7 = 7:00 = Aguja pequeña 7 y grande 12
Las 2 y media = 2:30 = Aguja pequeña en medio entre 2 y 3 y grande en el 6.
Las 11 menos cuarto = 10:45 = Aguja pequeña casi en el 11 y grande en el 9. Hacedles ver que menos cuarto es que falta para llegar a la hora. 11 menos cuarto es que aún no son las 11 osea que la aguja pequeña aún no pudo llegar a las 11.
Las 12 y cuarto = 12:15 = Aguja pequeña un pelín después de las 12 y grande en el 3.
- Actividad online de mover manecillas en relojes analógicos para igualarlos con los digitales.
Ej. 3 Completar:
Si ha pasado media hora = 6:30
Han pasado 3 cuartos de hora = 2:45 Un cuarto serían y cuarto, otro serían y media y otro, menos cuarto.
Ej. 4 Completar los relojes y contestar:
11:00 aguja pequeña en 11 y grande en 12 / 12:00 Aguja pequeña en doce y grande también.
Estuvo fuera 1 hora.
7:15 = Aguja pequeña un poco después de las 7 y grande en el 3 / 7:45 Aguja pequeña un poco antes de las 8 y grande en el 9.
¿A qué hora terminó? A las 8 menos cuarto.
- Actividad online de ver 2 horas en unos relojes analógicos y calcular cuánto duró una película.

Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI

MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas



Ciencias Págs. 92-93
Ver una presentación online muy chula con ejemplos y usos de diferentes máquinas.
Las máquinas son objetos que nos ayudan a realizar muchos trabajos y hacen más cómoda nuestra vida. Nos ahorran tiempo y esfuerzo.
Tren para desplazarnos con rapidez. Carretilla para transportar grandes pesos. Lavavajillas para hacer tareas del hogar en menos tiempo. Móvil para comunicarnos. GPS para saber dónde se encuentra un lugar y llegar a él.
En muchos oficios y profesiones se emplean máquinas: Ayudan a diagnosticar y curar enfermedades. Levantan materiales pesados. Sirven para fabricar productos.
¿Crees que las máquinas cambian la vida de las personas? Explicar oralmente.
Un ejemplo es lavar la ropa, que antes se iba a los ríos y ahora lo hace la lavadora. Las neveras, la tele, las construcciones... hay muchos ejemplos.
Ej. 1 ¿Para qué sirven esas máquinas?
Para apagar lumes (para apagar fuegos) / Para facer exercicio (para hacer ejercicio).
- Actividad online de decir para qué sirven unas máquinas.
Ej. 2 ¿En qué profesión ayudan esas máquinas?
Fotógrafo / Científica / Modisto / Doutora (doctora) / Perruqueiro (peluquero) / Mecánica
- Actividad online de tocar en un dibujo las diferentes máquinas que nos van diciendo.
Ej. 3 Escribe qué máquinas utilizarías en cada caso:
Para ver las estrellas = Telescopio.
Para calentar la comida = Microondas.
Resumen.
Explica con tus palabras lo que son las máquinas.
Son obxectos que nos axudan a realizar moitos traballos e fan a nosa vida máis cómoda.


Chollo virado!! (¡¡trabajo hecho!!) 
¡¡Hasta mañana, tropa!!