martes, 2 de xuño de 2020

Miércoles, 3 de Junio

Buen día!!
Que, Dani, ¿qué tal estamos? Adri, ¿cómo llevas lo de trabajar en casa?, Alexia... ¿estamos en plan rebelde o hacemos caso a lo que nos dice mamá y papá? Y tú, Breo, ¿estás trabajando mucho? Neri, no me digas que no estás haciendo nada... y Joaquín, ¿trabajas más tú o tu mamá?
Mañana os pregunto a los y las demás.
¿Qué tal salieron las pruebas? Algunas ya me llegaron pero empezaré a mirarlas cuando acabe de escribir esto... mañana os cuento. Eran bastante fáciles, ¿no?
Y hablando de fácil... ¡fácil es el trabajo de hoy!
¡¡Si estáis hechos unos y unas máquinas!!



L. Castelá Páxs. 72-73
Lectura del cuento Karnali y el yeti
- Audio online de la lectura
- Canción online Montañas altísimas
En el "Qué te ha parecido" marcar la 2ª
Contar la historia de manera oral, fijándote en los dibujos y explicando Quién era Karnali, dónde vivía y qué le sucedió.
- Actividad online de ordenar las escenas del cuento.

Inglés

https://showandtext.wordpress.com/2020/06/02/day-15-03-06-2020/

L. Galega Páxs. 82-83
Ex. 1 Observar a escena e dicir o que ven e o que ocorre.
- Audición online de Acampada no Courel
Ex. 2 Contestar, de xeito oral, ás preguntas.
Como complemento, buscar nun mapa ou internet as zonas de montaña de Galicia para situalas: O Eixo, O Courel, Os Ancares, O Xistral, O Invernadoiro, O Suído, O Faro...
Vocabulario: Aprender que son eses termos. O máis complicado é compás (brújula en castelán) e fornelo (hornillo).
Ex. 3 Escribir o nome dos animais e rodear o máis difícil de ver: moucho, lobo, oso, xabaril, cervo e raposo. Rodear oso.
- Poden volver a escoitar o audio online.
Ex. 4 Escribir que teñen que levar: cantimplora (m antes de p), protección solar (dúas c), sombreiro ou viseira (m antes de b)
- Poden volver a escoitar o audio online.
Imaxinar que vas á praia e lle contas a mamá ou papá as cousas que tés que levar de xeito oral.
Ex. 5 Explicar para que se usan os obxectos do vocabulario nunha acampada.

Ciencias Páx. 89
Continuar con exercicios sobre o que vimos onte das montañas e as súas partes.
Ex. 2 Lectura do  itinerario dos montañeiros. Facer a lectura con calma porque logo van ter que facer o exercicio seguinte sobre ela.
- Actividade online de colocar cada palabra na zona da paisaxe que lle corresponda.
- Actividade online de colocar cada palabra no seu lugar no texto.
Ex. 3 Rodear deses colores os días no calendario que se indican:
Vermello o 8 / Verde o 11 / Amarelo o 12 / Rosa ou violeta o 14
Os montañeiros tardaron 7 días.
Ex. 4 En que parte fará máis frío?
No cume, porque é a parte máis alta e hai neve.





L. Castellana Págs. 76-77
Lectura de La poesía es una tontería
- Audición online da lectura.
Contestar, de manera oral, las cuestiones y preguntas de la pág. 77


Inglés

https://showandtext.wordpress.com/2020/06/02/day-15-03-06-2020/

L. Gallega Págs. 86-87
Ej. 1 Observar la escena y contar lo que se ve.
- Visualización del vídeo online donde explican en qué consiste un parque de educación vial.
Ej. 2 Comentar de manera oral:
¿Qué pensáis que se enseña en los parques de educación vial?
¿Cuáles son los colores de un semáforo? ¿Qué indica cada color?
¿Qué diferencias hay entre los semáforos que son para los vehículos y los que son para los peatones?
¿Qué le diríais a alguien que no respecta las normas de circulación?
Ej 3 ¿Qué tienes que poner en cada caso?
Se vas no coche... cinto de seguridade (Si vas en el coche cinto de seguridad)
Se vas na moto... casco (Si vas en la moto casco).
- Hay el vídeo online para volver a escucharlo.
Ej. 4 ¿De qué colores son? Escucha y pinta.
1º Rojo y verde / 2º Rojo por fuera y blanco el rectángulo de dentro / Azul por fuera y blanca la flecha.
- Hay el vídeo online para volver a escucharlo.
Ej. 5 Pensad el recorrido que hacéis de vuestra casa al cole y decir las normas de circulación que tenéis que respectar de manera oral.

Vocabulario
beirarrúa (acera) / pasaxeiro (pasajero) / paso de peóns (paso de peatones o de cebra) / calzada (carretera) / sinal (señal) / peón (peatón)
¿Por donde tiene que caminar un peatón? Pola beirarrúa.
¿Por qué lado (carretera o acera) tienen que subir y bajar los pasajeros de un automóbil? ¿Por qué? Pola beirarrúa. Para evitar accidentes.
¿Por donde tienen que cruzar los viandantes la calle? ¿Por qué? Polo paso de peóns. Para evitar accidentes porque está sinalizado.

Ciencias Pág. 94
¿Todos los transportes son iguales?
- Vídeo online donde se explican los diferentes medios de transporte según su uso: para dar servicios de protección (ambulancia, bomberos), viajar (avión, coche), hacer deporte (bici, moto) y para transportar mercancías (tren, camión)
Los trenes, los coches, los autobuses, los aviones y los barcos son medios de transporte. Sirven para trasladar personas y mercancías.
- Transporte de pasajeros: se encargan de trasladar personas de un lugar a otro.
- Transporte de mercancías: llevan las materias primas a las fábricas y los productos elaborados a los comercios (recordar lo que eran materias primas y productos elaborados).
Tipos de transportes:
Terrestres. Circulan por tierra. Coches, motos, trenes... Utilizan las carreteras y las vías férreas para moverse.
Aéreos. Se desplazan por el aire. Aviones y helicópteros. Necesitan los aeropuertos, los helipuertos y las torres de control.
Marítimos y fluviales (marítimo de mar y fluvial de río). Barcos, lanchas. Navegan por el mar o los ríos. Necesitan los puertos para cargar y descargar pasajeros y mercancías.

- Fotos online de diferentes medios de transporte.
Decir qué medio de transporte utilizas más y cuál es el que más te gusta. Explicar oralmente por qué.


¿A que era fácil todo? ¿lo veis? Si David no miente... a veces os toma el pelo, pero con esto no.
Mañana seguimos hablando... ¡¡Un besazo a todos y todas!!