luns, 8 de xuño de 2020

Martes, 9 de Junio

Día 2. Quedan 8.
Ya veréis qué pronto pasan. Estará Manu diciendo... ¿aún quedan 8? Jo, mamá... y Adri ¿Que quedan 8? Buff... ¡esto no se acaba nunca! Y Hugo y Andrea: Buahhhh... No quiero que se acabe... Quiero trabajar más!! Y Dani: Hugo y Andrea están locos. ¿Cómo trabajar más? Y Ainara: Andrea es mi mejor amiga... pero que trabaje ella. Yo paso. No quiero más. Y Ainhoa: Bueno... yo prefiero acabar, pero si hay que hacerlo... Y Breo: ¡Fiesta! ¡Fiesta! ¡Esto se acaba! ¡¡A bailar!! Y Alexia: No trabajo más ni que me paguen. Y Joaquín: Estoy del gallego y la letra unida... ¡¡hasta el gorro!! ¡Que trabajen ellos! Y Neri calladita para que no le digan nada de trabajar...
Ja, ja, ja...
Mañana os cuento lo que piensan los de 1º, que me lo imagino.
¡¡Vamos con el trabajo que sino no se acaban los 8 días que faltan!!





L. Castelá Páxs. 92-93
Ej. 1 Leer y escuchar el poema
- Actividad online de tocar elementos en una láminas de la primavera y saber en qué estación se está.
Ej. 2 Buscar en el poema las palabras que faltan para completar las oraciones:
bello / olorosas / ruidosos / alegre / verde
Ej. 3 Completar con pegatinas.
- Actividad online de relacionar fotografías con estaciones.
- Actividad online de relacionar estaciones con cosas que ocurren en ellas.
Ej. 4 Escribir los versos en orden para terminar el poema:
Aprender que cada línea de un poema es un "verso", como dice la niña.
Cuando el sol ardiente
anuncia el verano
Primavera dice:
¡Volveré en un año!.

Hacedme buena letra que aún me debéis 80 euros del traductor que tuve que contratar para corregir las pruebas...
- Actividad online de escuchar y leer el poema completo.
Ej. 5 Unir las sílabas y formar palabras que rimen con las de las etiquetas:
pradera = primavera / montaña = cabaña / lago = mago / riachuelo = abuelo
De forma oral, intentar inventar un poema con esas palabras.
- Actividad online de marcar la palabra que no tenga ninguna sílaba en común con las demás de las que salen.
- Actividad online de colocar palabras en su lugar para que rimen.

Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI


MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas



L. Galega Páx. 102
Coidamos o bosque. Lectura do cómic e reflexión sobre os beneficios das plantas e a importancia de conservar os bosques.
Contar a historia en voz alta.
- Actividad online de unir con frechas para formar as normas de convivencia do cole.
Ex. 1 Completar:
un bosque. / un lugar precioso. / Respectade o bosque. / parrulos. / baixiño para que non se asusten. / volver outro día.

Ciencias Páx. 104
Onde hai auga?Vendo o debuxo e as fotografías, de xeito oral, descubrir onde hai auga. A ver se se percatan que a neve da Curota é auga tamén pero que pola altitude hai máis frío e daquela se conxela.
Ex. 1 Completar:
auga / neve / Cristal / Cristal / Lagoa da Lúa. / Valboa. / Mar do Sur / Porto Mariño
- Actividad online de completar a descripción dunha paisaxe.





Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI


MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas


Mate Pág. 104
Resolvemos problemas.
Ej. 1 Como siempre: Leemos, comprendemos, colocamos datos en la cuenta. Pensamos si es de sumar, restar... y resolvemos.
285-186 = 99 tornillos.
7 x 9 = 63 Si, tiene suficientes tornillos porque sólo necesita 63.
99-63 = 36 Le sobran 36 tornillos.
Ej. 2 Observar la tabla, leer y resolver.
De la tabla sólo necesitan los datos del Martes, que es lo que preguntan. El martes hay 4 puntos y cada punto representa 5 videojuegos. 4 x 5 = 20
Vendió 20. ¿Cuántos le faltaron para llegar a 50?
Hay que marcar Primero multiplicar (4x5) y luego restar (50-20)
Solución = Le faltaron 30 videojuegos.
- Actividad online de hacer el mismo ejercicio que se puede hacer antes o después.

L. Gallega Págs. 90-91
Sobre la lectura de ayer, actividades de comprensión.
Ej. 1 ¿Qué relación tienen con Xóchitl estos personajes?
Labastida é o seu profesor (su profesor)
O señor Lamadriz é seu pai (su padre)
Don Héctor é o seu veciño (su vecino)
- Actividad online de maracr una respuesta a una pregunta sobre la historia
Ej. 2 Marca los coches que no pueden circular los miércoles en esta ciudad mexicana.
El 2º y el 4º por tener matrículas que terminan en 0 o 1.
Ej. 3 ¿Para qué suben don Héctor y Xóchitl al capó del coche?
Para improvisar un concerto de jazz e calmar aos condutores alporizados (Para improvisar un concierto de jazz y calmar a los conductores enfadados)
Ej. 4 Recuerda y responde
¿Le gustó al profesor Labastida como tocaba Xóchitl? ¿Por qué lo sabes?
Si, gustoulle. Porque dixo que era excelente. (Si, le gustó. Porque dijo que era excelente)
¿Qué nota pensó en ponerle? ¿Por qué?
Un regular. Porque só lle gustan as marchas militares. (Porque sólo le gustan las marchas militares)
¿Qué opináis de que le pusiese esa nota? Dad razones.
- Actividad online de relacionar cada personaje con lo que toca.
Vocabulario
Busca en el texto y copia la palabra que corresponde a cada significado.
Calle larga y ancha y con muchos carriles = Avenida.
Aparato del coche para advertir de algo con un pitido = bucina (bocina o claxon)
Pegar la imagen (pegatina) que corresponde a cada expresión.
Está que bota fume (que echa humo), muy enfadada.
Está coma un buxo (el buxo o bog es una madera muy fuerte), está muy fuerte.
Ej. 5 Pequeño teatro. Lectura por personajes.

Ciencias Págs. 112-113
Descubrimos elementos de las máquinas.
- Actividad online de ver cómo funciona un secador del pelo y sus partes.
Muchas de las máquinas que se usan a menudo, como el taladro, la linterna, la plancha o el batidor, son máquinas complejas, es decir, formadas por varias piezas.
Estas máquinas necesitan electricidad para funcionar. Pueden utilizar pilas y baterías o enchufarse a la corriente.
Las pilas agotadas contienen substancias contaminantes, por eso cuando se agotan hay que tirarlas en puntos limpios o en colectores adecuados.
Precauciones en el uso de las máquinas.
Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se utilizan y mantenerlos lejos del agua. El comportamiento del niño de la imagen es peligroso.
Leer el manual de instrucciones y seguir sus indicaciones.
Si una máquina tiene partes cortantes, debemos manejarla con cuidado.

¿Qué protecciones debemos llevar cuando patinamos?¿Para qué sirven? Casco, xeonlleiras (rodilleras) e cobadeiras (coderas). Serven para protexer a cabeza, os xeonllos (Rodillas) e os cóbados (codos).
Ej. 1 ¿Qué partes tiene una linterna?
Izquierda = interruptor, lámpada (lámpara) / derecha = tapa, pilas
- Actividad online igual que el ej. 1.
¿Por qué causas puede dejar de funcionar una linterna? Explicar oralmente. (pilas, bombilla...)
Ej. 2 Escribe el nombre de cada máquina donde corresponda
pilas = calculadora, reloxo (reloj)
Se enchufan = secador, lavalouza (lavavajillas)
- Actividad online de ver medidas que nos ayudan a usar las máquinas con seguridad.
Resumen. Copiar las afirmaciones correctas que son la 1 y la 3.
Las máquinas complejas tienen muchas piezas. Cuando usamos máquinas debemos tomar precauciones.
Hay que copiarlas en gallego.

¡¡Se acabó!! ¡¡Un día menos!! Sólo quedan 8.
¡¡Un besazo!!