xoves, 18 de xuño de 2020

Último viernes de trabajo, 19 de Junio

¡¡Último día!! Ya no digo nada más que estaréis deseando terminar y empezar las vacaciones...
A por ello!



L. Castelá Páx. 115
Sobre la lectura de la entrevista, actividades de comprensión.
Ej. 2 Completar el resumen:
La persona entrevistada es "Ana del Monte".
El programa se llama "Deporte y aventura"
La han invitado porque "ha escalado el pico Montelina".
Ej. 3 Elegir uno de esos personajes y luego inventar 3 preguntas "interesantes" para hacerle.
Buena letra, que aún me debeis 1243 euros del traductor que tuve que contratar para descifrar las pruebas del Tema 7.
- Actividad online de marcar unas preguntas apropiadas para una entrevista.
Hacedle esas preguntas de la entrevista a mamá, papá, abuela o abuelo.

Mate Páx. 128
Unha gran reportaxe. Diario da escalada a Pena Branca
Ir lendo e ir completando cos adhesivos que lle corresponde. Por que é de Mate esta parte? Porque vades ter que ler as horas dos reloxos e escribilas.
Pegatina no 1º cadro co reloxo que marca as 8:30.
Completamos. Non teñen que ser estas respostas exactamente:
Ás dez e media os montañeiros pasaron por unha lagoa.
Ás doce en punto os montañeiros pasaron polo refuxio.
Ás tres e media os montañeiros chegaron a Pena Branca.
- Actividad online de marcar oracións verdadeiras sobre a lectura.

Música

Hoy, por ser el último día, sólo cantamos y bailamos.

Karaoke Los elefantes

Con un pie yo bailo

Baile de la ranita

Baile para hacer tod@s los de casa


Ciencias Páx. 130-131
Unha gran reportaxe. O tempo cambiou de súpeto.
Igual ca antes, lemos e poñemos pegatinas.
Pola mañá=pegatina con soles.
Mediodía=nubrado
Anoitecer=chuvia
O equipo dos montañeiros
Ver a ilustración, escribir e calcular:
Cada montañeiro levaba mochila, anorak, gorro, cantimplora e comida.
Entre os catro levaban catro cantimploras, oito bocadillos, doce mazás e vinte galletas.
Teñen que calcular canto levan entre os 4  e razoar que levan máis comida ca cantimploras por precaución.
O regreso da aventura.
Pegatina e completamos libremente:
Os valentes montañeiros regresan á casa despois da escalada a Pena Branca. Están cansos pero contentos por chegaren ao cume.
Unha broma de alta montaña.
Ledes e debedes escribir a mensaxe con letras grosas e o debuxo do ieti axudando á escaladora.

No sé si lo hacéis siempre pero id al final de este post que tengo unas palabras de despedida.





Música

Hoy, por ser el último día, sólo cantamos y bailamos.

Karaoke Los elefantes

Con un pie yo bailo

Baile de la ranita

Baile para hacer tod@s los de casa


Mate Pág. 127
Seguimos con problemas con gráficos de barras.
Ej. 2 Vemos los datos del cuadro y completamos la gráfica de barras. El primer zumo de la gráfica viene mal que tendría que ser de color naranja. Luego inventáis una pregunta sobre la gráfica y la contestáis. Ejemplo: ¿Qué zumo es el más vendido? ¿Cuántos zumos se vendieron en total? Lo que quieran...
Lo mismo con los libros vendidos por días de la semana. Completáis la gráfica e inventáis una pregunta para luego responderla.


L. Gallega Págs. 128-129
Ej. 1 Escucha el poema. Luego léelo con entonación:
Habla esta centinela una lengua sencilla. No usa palabras; tampoco usa letras. Habla con 2 colores: el verde y el rojo.
Dos monicreques brillantes: uno estático, otro andante. Dos mensajes importantes:
¡Eh, alto, viandantes!
¡Ahora, si, adelante!
Para los invidentes (ciegos), también ha de hablar; los avisa con música cuando pueden cruzar.

Fíjate en la imagen y colorea los muñecos del semáforo del color que les corresponde.
¿De qué tipo de semáforo habla el poema? Semáforo de peóns (peatones)
Ej. 2 Busca en el poema las palabras que se refieren a cada idea y escríbelas:
Personas privadas del sentido de la vista= invidentes.
Personas que caminan por la calle= viandantes.
Representación de la figura de una persona= monifate
Persona que está vigilando un lugar= sentinela (centinela)
- Actividae online de escuchar el poema "A fala do semáforo"
- Actividae online de escuchar el poema "El semáforo"
Ej. 3 Copia el mensaje que dice el semáforo según el poema:
Agora si, adiante!
Ei, alto viandantes!
¿Cómo se comunica el semáforo con las personas ciegas?
Avísaos con música cando poden cruzar. (Los avisa con música cuando pueden cruzar)
Ej. 4 ¿Por qué dice el poema que el semáforo es un centinela?
Porque vixía que a xente cumpra as normas de circulación (Porque vigila que la gente cumpla las normas de circulación)
Ej. 5 ¿A qué se parecen los elementos de esta calle? Observa y completa estas comparaciones:
O farol é como "unha flor" (La farola es como una flor)
A moto é coma"unha mosca"
Os sinais (señales) son coma "lambetadas" (golosinas)
Os coches son coma "formigas" (hormigas)
- Actividae online de unir substantivos (nombres) con adjetivos (nos decían cómo eran esos nombres)


Ciencias Págs. 136-137
Igual que ayer, completar con recortables:
Power-extrem
Power-extrem puede llevar a cabo los trabajos más duros en malas condiciones. Está pensado para trabajar al aire libre. Puede realizar tareas como cortar, cavar, aplanar tierras, levantar pesos o carretar materiales. ¡Es un coloso!

Ej. 2 Inventa un robot. Primero, piensa para qué va a servir y qué elementos deberá tener. Después, dibújalo o móntalo con recortables. Al final escribe las especificaciones (igual que en las 3 páginas anteriores).
- Actividades online de unir para decir para qué sirve cada robot.
- Actividades online de marcar qué características son apropiadas para un robot que sirve de ayuda en el hogar y en el colegio.


¡¡¡SE ACABÓ EL CURSO!!! ¡¡TODO LISTO, CHICOS Y CHICAS!!
¡Que sepáis que habéis sido unos campeones y campeonas y no hace falta ya que vuestros papás y mamás me manden ese informe de 5 hojas porque ya sé que lo habéis hecho genial. Aunque creo que vuestras familias también así que, por favor, dadles un achuchón bien fuerte, un beso muuuuy sonoro y otro de vaca (un lametazo), porque ellos y ellas también han trabajado muchísimo este curso y no era su trabajo.
Gracias a todos y todas y muy buenas y merecidas vacaciones.
Un bicasso enorme!!