luns, 15 de xuño de 2020

Ultimo martes de trabajo, 16 de Junio

Quedan 4 días! ¿Hoy y 3 más! ¡Y se acaba el curso! ¿No os parece increíble? ¿A que pasó rápido? Están las mamás y los papás diciendo: ¿rápido? ¡Llevamos 3 meses y ha sido insufrible! Bueeeeeno, ya se acaaaaaaaba...
Un último sprint y listo...
¡Al lío!




Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI


MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas





Mate Páx. 116
Pero si hoxe hai só un problemilla!! Vaaaale, ten varios apartados pero é un sólo!!
Ex. 1 Representar os datos no gráfico.
O 1º, que ven de exemplo, xa está mal porque tería que chegar ata a liña por ser 15.
O 2º ata a liña do 20, o 3º ata a do 30 e o 4º ata a do 25.
Cantos libros se leron? 15+20+30+25=90 libros. Poden facelo sumando todo xunto e agrupando ou sumando 3 números e ao que lles de, sumarlle o 4º...
Marcar 2º A
Cantos libros máis ten que ler a clase de 1º A? 20-15= 5 libros.
En que curso se leron máis libros? 2º curso.
Si a clase de 3º A leu 16 máis que os de 2º... Primeiro hai que sumar 30+25=55 para saber cantos libros hai en 2º en total. Logo a ese 55 lle sumamos 16 porque leron 16 máis: 55+16=71.
Hai que elixir as operacións do cadro da dereita e rodealas.
- Actividade online de ver unha gráfica e completar os datos.

L. Galega Páx. 122
Verbos en singular (cando se refiren a unha persoa, animal ou cousa sóla) e en plural (cando se refire a varias persoas animais ou cousas).
Ver o cadro e ler os exemplos dos ratos.
Ex. 1 Completar coa forma en singular ou en plural do verbo:
As ras croan.
O cabalo rincha.
Os porcos cuíñan.
A ovella mea. (que fai beeeeee e non que mexa, eh, cochos??)
- Actividade online de escoller entre unha forma en singular ou outra en plural para unha oración.
- Actividade online de tocar verbos que están en plural nun texto.
Ex. 2 Arrodear os verbos que están en singular: recolle e rega.

Ciencias Páxs. 120-121
Que tempo vai?
Ver os mapas do tempo neses sitios e contestar ás preguntas:
Onte fixo mellor tempo... en Vilanova.
Hoxe pode chover en Prado de Trevo.
Mañá estará nubrado en Montes da Luz.
Irá vento en Vilanova.
Pode nevar en Montes da Luz.
Vai dar o sol en Prado de Trevo.

Boa letra, que aínda me debedes 535 euros do traductor que contratei para as probas do Tema 7.
- Actividade online de unir palabras co signo do tempo atmosférico que lle corresponde.
Ex. 2 Ler a previsión do tempo para o luns e completar con adhesivos:
Pegatina de nube con chuvia en Lagoa Rosaleda.
Pegatina de neve ao lado de Pico do Corvo.
Nube sóla en Monte Loureiro.
Nube branca con sol á esquerda de Tella Vermella.
Á dereita de Lagoas da Garza, sol.
- Actividade online de arrastrar símbolos a un mapa e logo explicar aínda qu non van controlar en que parte de España vai pasar cada cousa...
Ex. 3 Imaxinar a onde querriamos ir de excursión e poñer que pezas de roupa precisariamos.
- Actividade online de ver un vídeo onde unhas nenas van de visita e que pezas de roupa precisan.



L. Castellana Págs. 118-119
Ej. 1 Leemos un texto informativo e investigar la obra de Julio Verne. Comentar de manera oral.
Ej. 2 Contestar:
Julio Verne y Herbert George Wells. / Un submarino gigantesco / Porque aún no existían. / Rayos láser, teléfonos, televisión e internet.
- Actividad online de completar un texto.
Ej. 3 Marcar la 2ª
- Actividad online de relacionar una columna de unir una columna con cuál de los dos autores lo ideó.
Ej. 4 Rodear en el texto las 2 preguntas que se hacen los autores y decir cuál os gustaría que fuera posible.
Rodear en el 4º párrafo y luego libremente contestar si los superpoderes o el teletransporte.
Dictado preparado:
Braulio vive en Cambrils. Tiene una casa
blanca con balcones. A Braulio le encanta
invitar a sus amigos. ¡Es muy amable!

Ojo con br y bl, mayúsculas de nombres propios y buena letra. Decidles balcones con b e invitar con v.
Y esto para mi alumnado: Por cierto, aún me debéis 435 euros del traductor que tuve que contratar para descifrar las pruebas del Tema 7.

Mate Págs. 120-121
Tabla del 8. Como en las anteriores, repasar el ejemplo. Tienen las tablas al final de libro para ir aprendiéndolas. Tampoco es obligatorio pero si muy recomendable. Es trabajo que adelantamos de 3º y haciéndolo así, poco a poco, se lleva mejor.
Ej. 1 Completar:
8+8+8+8=32 ; 8x4=32
8+8+8+8+8+8=48 ; 8x6=48
- Actividad online de generar tablas de multiplicar para repasar las anteriores y aprender la nueva. Volver a él cuando queráis.
Ej. 2 Mirando por la tabla para que les vaya sonando, completar.
- Actividad online de completar la tabla del 8 contando los adornos de una tarta.
Ej. 3 Leer y calcular:
8 x 5 = 40 barras ; 8 x 4 = 32 candados ; 8 x 7 = 56 rollos ; 8 x 8 = 64 ruedas
- Actividad online de resolver un problema de la tabla del 8.
Ej. 4 Resolver y colorear del mismo color las que tengan el mismo resultado.
8x1 = 2x4 ; 4x4 = 8x2 ; 4x4 = 8x5
Cálculo mental:
10 / 20 / 40 / 100 / 200 / 400
- Actividad online de hacer lo mismo que el cálculo mental.

Ed. Física

Circuíto motriz en casa

Xogos para nenos/as en casa


JUMANJI


MuévetEF


Monopoli de E.F.


Móvete connosco na casa


Actividades físicas  


Exercicios na casa con pelotas




Ciencias Pág. 130-131
¿Cómo son las fuerzas?
Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto, se provocan cambios en él. Al aplicar una fuerza se puede mover o detener un objeto, cambiar su forma o hacer que rompa.

La plastilina cambia de forma cuando hacemos fuerza sobre ella.
Cuando ejercemos fuerza sobre un papel, rompe.
Cuando tiramos por un objeto, aplicamos una fuerza que provoca movimiento.

Generalmente, para aplicar una fuerza a un objeto, es necesario tocarlo. Pero hay objetos que ejercen fuerza sobre otros a distancia; es decir, pueden moverlos sin necesidad de tocarlos. Es el caso del imán.
La gravedad es la fuerza con la que la tierra nos atrae. SI soltamos un objeto desde cierta altura, caerá al suelo por efecto de la gravedad.

Hacer 2 listas: una con situaciones en que se apliquen fuerzas para mover objetos y otra en que se apliquen fuerzas para cambiar su forma.
- Actividad online de ver un vídeo sobre las fuerzas, sus tipos y ejemplos.
Ej. 1 Observa las imágenes y marca la opción correcta:
¿Qué le ocurre al balón cuando se golpea con el pie? Comienza a moverse.
¿Qué le ocurre al balón cuando el portero lo agarra con las manos? Se detiene (Detense)
¿Qué se necesita para mover o detener el balón? Aplicar una fuerza (forza)
- Actividad online de resolver lo mismo que en el ej. 1
- Actividad online de marcar 9 palabras en una sopa de letras que tengan que ver con la fuerza: empurrar (empujar), imán, deformar, golpear, tirar, romper, gravidade (gravedad), mover, deter (detener).
Ej. 2 ¿Qué hacen? Poner las pegatinas. amasar / tirar / golpear
Resumen
¿Qué efecto producen las fuerzas en cada caso?
Cambio de forma / Rotura / Movemento (movimiento)

¡¡3 días!! ¡Miércoles, jueves y viernes!
El viernes los papás y mamás me tienen que tener el informe de 5 hojas de si trabajasteis o no.
Un bicasso!!