domingo, 7 de xuño de 2020

Lunes, 8 de Junio

Dijimos que eran 10 días de trabajo y se acababa. Para la semana les pido los informes de 5 hojas a vuestros padres, así que hacedlo bien estos días y que no haya que estaros encima para trabajar... y VACACIONEEEEEEES!!

Día 1, quedan 9.




L. Castelá Páxs. 78-79
Diario de una excursión.
Lectura de la excursión a Monte Torroz.
Ej. 1 Contestar: Dura dos horas. / Hay una hora. / Dura dos horas.
Mayúsculas, pauta, punto y final y bueeeeenaaaaa letra!! No como en las pruebas que tuve que contratar a un experto descifrador de letras para que me explicara lo que pusisteis algunos y algunas... Me debéis 40 euros de la contratación.
- Actividad online de completar el cartel de una excursión.
Ej. 2 Escribir el diario de la excursión anterior siguiendo las indicaciones. Respuestas libres. Lugar y fecha Monte Torroz, martes 10. El resto inventado.
- Actividad online de ir tocando 1º elementos naturales del paisaje y luego artificiales.
Unir con flechas para formar los nombres de esos elementos. Luego escribirlos poniendo mayúscula al principio porque los nombres de lugar se escriben siempre con mayúscula (aprender).
Villalinda / Rioclaro / Montealto / Bosquenegro
- Actividad online de diferenciar nombres comunes y propios iguales.

Mate Páxs. 94-95
Hacemos sumas diferentes. Practicaremos la propiedad conmutativa de la suma.
Vemos el ejemplo. Sumamos 20+30 y sumamos 30+20 y el resultado es el mismo. Propiedad conmutativa.
Ej. 1 Dibujamos los saltos en la recta numérica y completamos.
Nos situamos en el primer nº y damos tantos saltos como nos diga el 2º. 5+3. Nos situamos en el 5 y damos 3 saltos. 3+5. Nos situamos en el 3 y damos 5 saltos.
Ej. 2 Completamos las sumas.
Que se den cuenta de que lo que tienen que sumar son las decenas y luego añadirles el 0 de las unidades. Seguimos cambiando el orden para practicar la propiedad conmutativa. Que les vaya sonando el nombre.
Ejemplo: 10+40=50 ; 40+10=50
- Actividad online de sumar las sumas que den el mismo resultado.
Ej. 3 Escribir 2 sumas diferentes para el mismo resultado.
80= 50+30 = 30+50 / 70 = 20+50 = 50+20 / 40 = 30+10 = 10+30
Ej. 4 Pintar del mismo color las que den el mismo resultado.
Tienen que tener los mismos sumando pero cambiados de sitio.
Ej. 5 Unir los enunciados de los problemas con las cuentas que les correspondería hacer. Sólo tienen que coincidir los números aunque estén en orden diferente.
Con la cuenta que sobra, de manera oral, que inventen un enunciado como los anteriores.
Ejemplo: En mi cuadra tengo 12 vacas negras y blancas, 11 marrones y 21 terneros... ¿Cuántos animales tengo en total? ¿A quién irá dedicado este ejemplo?
- Actividad online de elegir el enunciado de un problema para una operación.

L. Galega Páxs. 86-87
Sobre o conto do outro día do ratiño na montaña, facemos as actividades de comprensión.
Ex. 1 O 1º é a nube / o 2º, o sol / o 3º é a montaña / o 4º o vento.
- Actividade online de ordear as escenas do conto.
Ex. 2 Marcar a 2ª
Ex. 3 Ler con voz grave, rouca.
- Actividade online de marcar quen facía o burato na montaña.
Ex. 4 De que se decatou o ratiño cando veu ao parente?
O ratiño decatouse de que el, un pequeno ratiño, tamén pode ser moi forte.
Ex. 5 Ler. Podedes darlles a réplica.

Inglés

Traballo de Inglés de 1º





Inglés

Trabajo de inglés de 2º

Mate Pág. 103
seguimos con doble y mitad. Recordadles: Doble multiplicar por 2. Mitad dividir por 2.
Ej. 2 Calcular el doble.
Doble de 5, 5 x 2 = 10 / Doble de 3, 3 x 2 = 6...
Ej. 3  Calcula la mitad
6 : 2 =3 / 10 : 2 = 5
Como el proceso de dividir no lo tienen claro aún, para resolverlo que busquen por qué nº tienen que multiplicar 2 para que les de el resultado. Es hacer la prueba de la división. ¿Por qué nº tengo que multiplicar 2 para que me de 6? Por 3. Entonces 6:2=3
- Actividad online de poner las operaciones de doble y mitad con sus respectivos signos.
Ej. 4 Poner la operación que le corresponde: 7 x 2 = 14
- Actividad online de resolver un problema de calcular la mitad.
Cálculo mental.
Ver la relación entre la multiplicación y la división.

L. Gallega Págs. 88-89
Lectura y audición de la historia "Concierto en el taxi de don Héctor"
Qué te pareció: ¿Qué graves problemas hay en esta ciudad? Se estaría mejor en las ciudades si la gente emplease más el transporte público y las bicicletas? Respuesta libre.
Localizar en un mapamundi el país del continente americano en el que está la ciudad del cuento: México.

Ciencias Págs. 110-111
Usamos los transportes.
El transporte público.
En los autobuses, en los trenes, en el tranvía y en el metro viajan muchas personas a la vez. Por eso son Transportes Públicos. También son transportes públicos los aviones, los taxis y los barcos de pasajeros.
Cuando viajamos en un transporte público, hay que respectar las normas.
Normas de convivencia:
Comprar siempre el billete. Respectar las filas. Dejar libres los asientos reservados. Escuchar la música a un volumen adecuado. No ensuciar.
Normas de seguridad:
No distraer al conductor o conductora. Esperar a que los vehículos se detengan antes de subir o bajar. Mantener los pasillos libres de obstáculos. Atender a los avisos del conductor o conductora. No correr ni jugar dentro de los vehículos.
El transporte privado.
Los medios de transporte que sólo usan sus propietarios o propietarias son los transportes privados. Cuando circulan muchos vehículos por las calles, se producen atascos y aumenta la contaminación. Por eso es preferible utilizar el transporte público.

Imaginad qué pasaría si una mañana al levantarnos no hubiese ningún transporte público disponible.
Ej. 1 Observar los billetes y responder.
¿Para qué medio de transporte es? Autobús.             ¿Para qué medio de transporte es? Tren
¿Cuál es el destino? León.                                         ¿Para qué día es? 31/10
¿A qué hora sale? 9:30                                               ¿De donde sale? Ourense
Cuánto costó? 18 euros.                                             Número de asiento: 11 B
- Actividad online de marcar las normas para viajar en transporte público.
Ej. 2 Relacionar:
El 1º Ceder el asiento a mujeres embarazadas y a personas mayores.
El 2º Sujetarse bien durante la marcha.
El 3º Utilizar las papeleras.
- Actividad online igual que el ejercicio 2, de relacionar.
Resumen.
Tachar lo que no corresponde.
Los transportes públicos los utilizan muchas pocas personas (tachar poucas)
Las normas de seguridad sirven para evitar atascos accidentes (tachar atascos)
Las normas de convivencia ayudan a viajar mejor peor (tachar peor)


¡¡Se acabó el primer día!! ¡¡Sólo faltan 9!! ¡¡Recta final!! ¡¡Ánimo!! 
¡¡Un besazo a todos y todas!!