martes, 16 de xuño de 2020

Último miércoles de trabajo, 17 de Junio

¡¡3 días!! ¡¡Hoy, mañana y pasado!!
¡Dani, para de bailar por el salón! ¡Alexia, deja de celebrarlo! ¡Breo deja de dar vueltas alrededor de la casa! ¡Xoel, no le tires del rabo a la vaca para celebrarlo que te va  a dar una coz! ¡Xandre, para de saltar en la cama elástica! ¡Manu, Adri, dejad de hacer la croqueta por el suelo del salón! ¡Ainhoa, no te rías tanto! ¡Hugo, baja del caballo que esto aún no se acabó! ¡Ainara, deja de dar volteretas y de hacer el pino! ¡Celia, nada de dar vueltas como un molino! ¡Andrea, no bailes con Ángela!  ¡Neri, no le tires del pelo a Zeferino! ¡Joaquín, no saltes encima del sofá para celebrarlo! ¡Lía, y tú no saltes en cama, que la hiciste muy bien!
¡Ay, que tropa!
¡Vamos, al trabajo! ¡Ya está bien de tanta celebración!





Inglés

Último traballo de inglés de 1º

Mate Páx. 117
Ex. 2 Outro problemiña de gráficos!! Mirando o gráfico, completade a táboa dos móbiles que vendeu cada día e logo contestade ás preguntas:
Luns 20, martes 25, Xoves 15 e sábado 5.
Cantos vendeu entre luns e martes? 20+25=45 teléfonos.
Cantos entre xoves e sábado? 15+5=20 teléfonos.
Que día da semana é o mellor para mercar? Resposta libre. Por exemplo o sábado porque hai menos xente.
Cantos máis se venderon o martes que o sábado? 25-5=20 teléfonos máis.
Cantos se venderon en total? 20+25+15+5=65 teléfonos en total.
Que miren na gráfica ou na táboa os datos que precisan. Que os coloquen ben. Que pensen se precisan sumar ou restar e que resolvan.
- Actividade online de ver a gráfica e contestar preguntas sobre ela.

L. Galega Páx. 123
Ex. 3 Subliñar de vermello as palabras con br e de azul as que teñen bl.
Vermello: cogombro, bruxa, lebre.
Azul: moble, imperdible, cable.
Escoller dúas desas palabras e escribir dúas oracións.
Maiúscula no comezo, seguir a pauta, punto final e boa letra, que aínda me debedes 545 euros do tipo que contratei para descifrar as probas do Tema 7.
- Actividade online de completar unhas palabras con br e bl.
- Actividade online de poñer palabras en 2 cadros segundo teñan br ou bl.
- Actividade online de ler dúas oracións e marcar a que vai co debuxo.

Aprender: Escríbese b diante de L e R: BR, BL.
Aínda que nós decímolo doutro xeito e o teñen que ter escoitado dos de 2º: Bra, bre, bri, bro, bru e bla, ble, bli, blo e blu escríbense sempre, sempre, sempre con B.

Ex. 4 Elixir unha actividade de cada para facer no campamento. Resposta libre aínda que no seguinte xa ven posto para que elixan a 2ª de pola mañá.
Inventar o nome do campamento e completar co que elixiron.

Ciencias Páxs. 124-125
Os piñeiros
- Actividade online de ver un vídeo no que sale a copa dun piñeiro e un esquío (que boniiiiiito... que cousa tan liiiiinda... diría Xoel)
Ex. 1 Ler e ir completando coas pegatinas.
1ª Foto dun piñeiro só ao lado do mar.
2ª Foto das agullas coas pinas pequenas.
3ª Pina grande con piñóns.
4ª Tronco
5ª Raíces.
Se tedes cerca, que vaian a ver un. No cole faríamolo.




L. Castellana Pág. 122
Signos de interrogación y exclamación.
Parte importante porque muchos y muchas no saben bien cuándo usarlos y cómo se colocan.
Signos de interrogación (¿?) sirven para hacer preguntas: ¿Ya son las 9?
Signos de exclamación o admiración (¡!) sirven para mostrar sorpresa, miedo, asombro... ¡Ya son las 9!
En ambos casos al principio va con el punto para arriba y al final cara abajo.
En gallego es igual pero los del principio no se usan por lo que sólo se pone el signo del final y siempre es con el punto para abajo: Xa son as 9? / Xa son as 9!
Ej. 1 Rodear de rojo los signos de la pregunta y de azul los de la exclamación.
Ej. 2 Leer y rodear una pregunta y una exclamación:
Pregunta: ¿Qué cosas increíbles son esas?
Exclamación: ¡Eso es imposible!
- Actividad online de unir frases para decir si son preguntas o exclamaciones.
Ej. 3 Inventar preguntas para esas respuestas:
¿Cuántos años tienes? ¿Qué edad tienes?
¿Cuál es tu comida favorita?
¿Cuántas horas estudias?
¿Cómo se llama tu hermano?
¿Qué le has regalado?
Fijaros si ponen bien los signos de interrogación.
Seguro que a algunos o a algunas les cuesta buscar las preguntas. Ponedles más respuestas para que busquen preguntas porque a algunos/as les cuesta esto. Ejemplos: Llegué a las 3. Me gusta el azul... cualquier respuesta a una pregunta para hacérsela buscar.
- Actividad online de tocar en un texto los signos de interrogación.

Mate Págs. 124-125
Utilizar la calculadora. ¡¡Les encanta esto!! Espero que tengáis una en casa y sino en el móvil, tablet u ordenador.
Leer el cuadro y hacer las operaciones que manda debajo.
- Actividad online de ver una calculadora y poder hacer cuentas.
Que hagan esta que me enseñaron a mi de pequeño y nunca se me olvidó:
En un campo de fútbol hay 1700000081 (y que pongan este nº en la calculadora. poner ceros hasta llenar la pantalla completa con el nº). Entra en el campo el nº 10 (a ese nº , que le sumen 10). ¿Qué sucede entonces? Le dan la vuelta a la calculadora y parece que pone ¡Gooooooool! Se ve mejor en calculadoras porque los 1 son como palos que parecen los signos de exclamación. Probé ahora en mi ordenador y queda medio churro porque los 1 son 1.
Ej. 1 Colorear las teclas que necesitan para hacer esas operaciones:
1ª 8/5/+/4/9/= y poner el resultado 134
2ª 9/8/-/2/4/= y poner el resultado 74
- Actividad online de escribir núemros en una calculadora.
Ej. 2 Escribir la teclas que tienen que pulsar para resolver esas operaciones. Aquí no importa el resultado:
1ª 8/5/+/2/8/3/=
2ª 9/8/-/3/2/=
3ª 2/x/1/0/=
- Actividad online de comprobar en una calculadora si unas operaciones están bien hechas.
Ej. 3 Usar una calculadora y resolver esas cuentas. Colorear el resultado correcto.
525 / 289
- Actividad online de resolver unas operaciones con la calculadora.
Ej. 4 Calcular esas operaciones y luego comprobar que están bien con la calculadora. Pero 1º hacerlas a mano. Recordadles colocarlas bien y fijarse en el signo.
Cálculo mental e ir completando para llegar a 4 y en la de abajo a 14.
2+2=4x1=4-2=2x1=2x2=4
4+3=7+1=8x2=16-9=7x2=14
De este tipo podéis hacerles más que inventéis vosotr@s.

Inglés

Último trabajo de inglés de 2º

Ciencias Págs. 132-133
Nos orientamos con planos.
- Actividad online de ver un vídeo explicativo de lo que es un plano, qué representa, qué es la leyenda, los símbolos, la rosa de los vientos y las coordenadas.
podéis hablarles ya y enseñarles Google Maps.
Los planos son dibujos que representan lugares como si se vieran desde arriba.
Existen planos de espacios exteriores, como barrios, parques o localidades, y también de espacios interiores, como casas, centros comerciales o museos.
- Actividad online de escuchar otra explicación y ver ejemplos de un plano.
Los esbozos son dibujos rápidos en que se representan de forma muy sencilla los elementos que hay en un determinado lugar.
Con los planos y los esbozos podemos saber como es un lugar, que elementos hay en él y como movernos de un lado a otro.
Dibujar un esbozo de nuestra clase. Con mesas, sillas y encerado, llega.
Ej. 1 Observar el plano y luego contestar:
¿Qué lugar se representa en el plano? Unha localidade (una localidad)
¿Qué edificios hay? Farmacia, polideportivo, policía, colexio (colegio), correos, hospital, oficinas, banco...
Primero, traza en el plano el camino que harías desde el Concello (ayuntamiento) a la tenda (tienda). Después, escribe los edificios por los que pasas:
Paso polo banco, por un colexio e por unhas oficinas (Paso por el banco, por un colegio y por unas oficinas).
- Actividad online de pulsar encima de un plano de 3 elementos que nos indican.
Resumen. Completa.
Os planos e os esbozos son debuxos de espazos "interiores" ou "exteriores" e permítennos saber como é un "lugar" e onde están os seus "elementos"
(Los planos y los esbozos son dibujos de espacios interiores o exteriores y nos permiten saber como es un lugar y donde están sus elementos.)
- Actividad online de completar un texto referido a los planos.

¡¡Sólo queda mañana y pasadooooooo!! 2 días. ¡Qué pasada! ¡Qué rápido pasó el curso!
¡Que se acaba!
Un bicasso!!
P.D. Fijaros cómo usé los signos de exclamación en estas últimas frases. En los 2 primeros renglones signos de exclamación delante y detrás por estar escrito en castellano. Siempre punto arriba para empezar la oración y abajo para acabar.
En Un bicasso!! como está escrito en gallego sólo lo pongo al final y siempre hacia abajo.
Ji, ji, ji... cómo aproveché para repasaros los signos, ¿Eh, segundo? ¡Ahí va! ¡Que acabo de usar de interrogación y exclamación otra vez! ¡Y otra vez! ¡Y otra vez en otra vez! ¡Y así hasta el infinito!
¡Basta ya! ¡No puedo parar de usarlos!... Ji, ji, ji... ¡Por fin paré! ¡Ay, no! ¡Otra vez!... Tengo que relajarme... ¡Ahora sí que lo conseguí! ¡¡Nooooo!! Ji, ji, ji...