domingo, 19 de abril de 2020

Lunes, 20 de abril.

Empezamos la semana. En la entrada anterior os he puesto todo el planning de la misma.
Escribo en castellano las explicaciones del principio y lo de 2º para la familia de Joaquín. Lo de 1º lo dejaré en gallego y así también sirve para diferenciar.
Allá vamos!



L. Castelá Páx. 178
Traballo con "Trabadas". Bastante importante xa que hai moit@s alumn@s que arrastran problemas con estes fonemas e logo os escriben ou pronuncian mal, confundindo tra con tar ou ó revés. Que se fixen.
Ex. 1 Ler e rodear palabras con tr.
Ex. 2 Colorear a expresión correcta: una trompeta/un triciclo/un potro
Actividade online de escoitar e colocar a sílaba correcta.
Ex. 3 Escoller a expresión que vai co debuxo e escribila na pauta.
Actividade online de comprensión lectora con trabadas na que terán que tocar á nena da que fala o debuxo.

Inglés

Traballo de inglés de 1º

L. Galega Páxs. 169
Ex. 4 Palabras con FL. Ler, rodear e completar: Unha parella de flamengos (boa letra, maiúscula, seguir a pauta, punto final.)
Ex. 5 Unir e escribir. Non fai falla que vaian con maiúsculas.
Actividade online do libro dixital de completar con fr ou fl.
Ex. 6 Ler e completar o debuxo. Logo colorear como queiran.

Ciencias Páxs. 172-173
A auga para os seres vivos.
Actividade online de diferenciar paisaxes secas e húmidas.
Ex. 1 Observar e marcar a 1ª e a 3ª.
Ex. 2 Marcar o 2º debuxo. Explicar que é pola cantidade de auga, que trae vida.
Ex. 3 Poñer pegatinas da parte de atrás: Paisaxes secas cores marróns, laranxas... Paisaxes húmidas verdes e azuis con auga.
Actividade online de marcar animais ou plantas que precisan moita ou pouca auga para vivir.



L. Castellana Pág. 182
Actividades de repaso. 
Ej. 1 Completar las oraciones y luego copiar debajo. Buena letra, mayúscula al principio, sobre la pauta y punto al final. Lo de siempre, vaya!
Gustavo era guía turístico en Gijón/Siempre llevaba su paraguas negro/Un día le sorprendió un gran aguacero/Y el paraguas se llenó de agujeros.
Actividad online de escuchar y colocar palabras con gue, güe, gui, güi.
Ej. 2 Copiar cada palabra en su lugar correspondiente
Actividad online de colocar las sílabas que faltan. Las flechitas abajo indican que hay más para colocar. 
Ej. 3 Inventar una oración con la palabra piragüista. Mayúscula para empezar, buena letra, pauta y punto. Oh! Profe, otra vez?? Pues claro! Es siempre!!

Inglés

Trabajo de inglés de 2º


L. Gallega Pág. 184
Determinantes: Palabras que acompañan a un substantivo o nombre. Pueden ser:
Artículos (artigos): El, la, los las (O, a, os, as). Ejemplo La casa (A casa)
Demostrativos (indican cercanía o lejanía del nombre que acompañan): Este, ese aquel, esta, esa, aquella, estos, esos....
Ejemplo Este perro (este can)= está cerca. Ese perro (ese can)= está a media distancia). Aquel perro (aquel can)= está lejos
Posesivos (indican de quien es el nombre). Mi, tu, su... (miña, túa, súa...). Ejemplo nuestro coche (o noso coche)
Numerales. Son números pero tienen que acompañar un nombre. Ejemplo Cuatro peces (catro peixes).
Ej. 1 Rodear los determinantes por colores
1ª O/esta/sete    2ª a/meu    3ª quince/miña/as    4ª Aquel/os
Luego colocarlos en el lugar correspondiente:
artigos (o/a/as/os)-demostrativos(esta/aquel)-posesivos(meu/miña)-numerais(sete/quince)
Actividades online de completar con artículos (artigos) y presentación con ejemplos.

Ciencias Págs. 186-187
Peces, reptiles y anfibios.
Online hay fotos con ejemplos de cada uno. Aprender las características principales:
Todos son ovíparos (nacen de huevos).
Peces (peixes): escamas, aletas y hay de agua dulce y salada.
Reptiles (réptiles): Escamas, patas y rabo la mayoría. Serpientes reptan y algunos tienen concha (cuncha) como la tortuga (tartaruga)
Anfibios: Tienen la piel desnuda (espida). Cambian mucho de cuando son pequeños a adultos como la rana. Algunos tienen rabo como la salamandra (píntega). Tienen que vivir cerca del agua para tener la piel húmeda porque también respiran a través de ella.
Tres actividades online, una de cada tipo de animal.
Ej. 1 Colorear.
Hay una actividad online de diferenciar características de mamíferos, aves y reptiles.
Ej. 2 Los tres son animales ovíparos (Os tres son animais ovíparos)
Ej. 3 Son oviparos y tienen cuatro patas (Son ovíparos e teñen catro patas).
La rana es un anfibio y la lagartija un reptil (A ra é un anfibio e a lagarta un réptil)
Ej. 4 Unimos:
Teñen escamas=peixes=réptiles
Teñen aletas= peixes
Teñen ósos= peixes (aínda que lles chamamos espiñas), anfibios e réptiles
Peixes=Son ovíparos
Anfibios= Teñen a pel espida (desnuda, teñen patas, son ovíparos
Réptiles=Teñen patas, son ovíparos.
Fotos online con características

Nada más. Un poco rollo lo de 2º. Espero que entendáis lo de los determinantes de Lingua y lo de Ciencias.
Ánimo!!